← Regresar

Apertura e Inclusión, Equidad y Justicia Los valores de China para con la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo un balance de los lazos que el gigante asiático extiende en el mundo

Apertura e Inclusión, Equidad y Justicia Los valores de China para con la comunidad internacional
Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó un balance del trabajo diplomático que su país realizó a lo largo del 2023, durante el Simposio sobre la Situación Internacional y las Relaciones Exteriores de “Gigante Asiático”

En el evento, realizado el pasado 9 de enero de 2024, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), señaló que su gran nación va a perseverar siempre la autoconfianza y el autosostenimiento, y cumplir las debidas responsabilidades de apertura e inclusión, equidad, justicia, y cooperación de ganancias compartidas.

“Es menester colocar el desarrollo y la revitalización del país sobre el punto cardinal de nuestras propias fuerzas y mantener firmemente el futuro y el destino del pueblo chino en nuestras propias manos”, señaló en su discurso.

Wang Yi dijo que este año coincide con el 75.º aniversario de la fundación de la República Popular China, y constituye un año crucial para materializar los objetivos y las tareas del XIV Plan Quinquenal.

“Con una visión de conjunto sobre la situación nacional y la internacional, vamos a defender con firmeza la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y procurar un entorno externo favorable para la configuración del nuevo paradigma del desarrollo . Vamos a asumir nuestras responsabilidades ante las cuestiones trascendentales que atañen a la unidad, la cooperación y los derechos legítimos de los países en desarrollo, y adoptar una posición tan clara como firme para velar por la justicia y la dirección correcta de la historia en los temas de trascendencia sobre el futuro de la humanidad y el rumbo del desarrollo del mundo”, resaltó.

En este contexto, señaló que, partiendo de la continuidad, la creatividad, la unidad, la inclusividad y el carácter pacífico que marcan la civilización china, su nación hará lo propio para el progreso de la humanidad con nuestra sabiduría oriental. Señaló que van a desplegar el papel orientador de la diplomacia de jefe de Estado, y hacer su mejor esfuerzo para llevar a buen término eventos relevantes como el Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), el Foro de Boao para Asia (BFA, por sus siglas en inglés), la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) y el Foro de Acción Global para el Desarrollo Compartido.

“Adhiriéndonos al principio de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión y la directriz diplomática de tratar a los países vecinos de buena fe y tenerlos como socios, vamos a fomentar la amistad, la confianza mutua y la convergencia de intereses con los países circundantes. A la luz del principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe, y un enfoque correcto hacia la amistad y los intereses, vamos a avanzar de la mano con los países en desarrollo y unirnos con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por la revitalización común”, destacó.

Finalmente, Wang Yi señaló que su nación va a trabajar por un desarrollo tan pleno como equilibrado y hacer que la globalización sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, de modo que todos los pueblos tomen un camino hacia la modernización.