El 5 de marzo de 2024, autoridades chilenas, tales como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del Directorio de Metro S.A., Guillermo Muñoz, la delegada presidencial, Constanza Martínez, y el gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego, participaron del primer encuentro de túneles de la futura Línea 7 del tren subterráneo realizado en dicho país sureño, siendo elogiada unánimemente la celeridad en los trabajos realizados por las empresas chinas.
En dicha oportunidad, también se contó con la participación de vecinos y alcaldes de las comunas chilenas los cuales serán los principales beneficiados con dicho proyecto. Las autoridades chilenas agradecieron el compromiso de la contratista China Railway Tunnel Group y aquellos trabajadores de Metro que participaron de dicha obra, la cual tiene proyectado transportar, a partir de 2028, a cerca de 60 millones de personas aproximadamente por año.
La Línea 7 cuenta con una inversión de 2,528 millones de dólares, y tendrá una extensión de 26 kilómetros. Contará con 19 estaciones, que permitirán unir ocho comunas de la Región Metropolitana de Chile, las cuales son: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Cabe mencionar que, la empresa China Railway Tunnel Group, ganó la licitación para la ejecución de las obras civiles de los Tramos 2 y 3 de la Línea 7 del Metro, en la capital de Chile. Esta no es la primera vez que la experimentada empresa China Railway Tunnel Group realiza obras en ese país, pues ya ha participado de la construcción de la Línea 2 del Metro de Santiago, proyecto ejecutado para beneficio de los chilenos.
En esta oportunidad, la empresa china ha demostrado, una vez más, su gran capacidad constructiva, pues no solo ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, sino que ha logrado ejecutar con éxito 41 días antes de la fecha prevista para el cumplimiento del hito clave del proyecto.
La conexión entre las futuras estaciones terminales se estima que sea aproximadamente de 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente a través del sistema de buses (aproximadamente de 72 minutos).
Además, se estima que el proyecto creará más de 24,000 puestos de trabajo en el territorio chileno, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio, que se estima sea culminada en 2028.