En Perú o en China, los supermercados son espacios imprescindibles para adquirir productos básicos del hogar, como leche, pan, carne, frutas, verduras y más. Pero cada país cuenta con su propia cultura, lo que hace que estos espacios no sean iguales en todos los rincones del mundo. Por el contrario, tienen particularidades que los diferencian y los hacen únicos.
La República visitó tres famosos centros de abastos de Beijing, la capital del gigante asiático: Wumart, Xiushui y Freshippo. Conoce qué singularidades se pueden encontrar en estos lugares y en qué se distinguen de los supermercados peruanos.
¿Cuáles son las sorprendentes diferencias entre los supermercados de China y los de Perú?
Formas de pago
El avance tecnológico de China se puede presenciar en sus centros de abastos. En estos, se ha implementado de manera general el pago por aplicativo. Así, apps como Alipay son claves para pagar los productos. Sin embargo, aun en algunos lugares, es posible utilizar efectivo.
De los tres supermercados que visitamos, solo en uno era imprescindible pagar a través de una plataforma virtual. Este fue Freshippo, en la cual solo se puede confirmar la compra de los alimentos u otros productos luego de pagar a través de una app.
A diferencia de Perú, el uso de tarjeta de crédito o débito es poco usual en los supermercados, ya que estos se ven reemplazados por los aplicativos en los que las personas conservan su dinero para adquirir cualquier artículo sin necesidad de contar con billetes o monedas en físico.
Puedes pescar los animales marinos que deseas consumir
Un aspecto particular de los supermercados de China son el área de comida marina. En estos espacios, una considerable cantidad de animales de mar se mantienen vivos dentro de peceras diferenciadas.
Tienen la apariencia de ser un acuario, pero lo cierto es que los animales son ubicados de esa manera para que las personas puedan elegir qué especie y ejemplar desean llevar a casa. Una vez que lo seleccionan, tienen la libertad de usar una red de pescar para capturar al animal.
Luego, estos son pesados en una balanza y son sacrificados según las indicaciones del comprador. Esto sucede, sobre todo, con los peces de agua dulce, aunque también se pueden encontrar ejemplares de agua salada, como moluscos y crustáceos.
Amplia variedad de presentaciones de alimentos procesados
La comida que se vende en China es uno de los aspectos que genera mucho interés entre los usuarios. Los videos y publicaciones de las redes sociales sobre la variedad de presentaciones dulces, frituras y otros productos suelen tener millones de reproducciones. Esto, en parte, por la amplia variedad de sabores y colores de los alimentos procesados.
Un ejemplo de ello son las famosas papas de bolsa. En los supermercados de Perú se suelen encontrar presentaciones clásicas; sin embargo, en el gigante asiático, existe un amplio abanico de opciones, como de ‘pollo frito’ o ‘alas de pollo a la parrilla’.
Estas también responden a las preferencias locales. Así, se pueden encontrar helados rellenos de frejoles u otros productos similares que son muy consumidos entre la población china.
Pero no todo es diferente, ya que, al igual que en los centros de abastos del Perú, en China hay productos mundialmente conocidos, como bebidas gasificadas o cervezas de marcas extranjeras famosas.