En este 2024, un país de América Latina destaca entre todos porque será sede de la Cumbre de la APEC. Se trata de Perú, la nación sudamericana que recibirá la visita del presidente Xi Jinping, así como de otros líderes de las principales potencias del mundo. Además, en noviembre próximo se llevará a cabo la inauguración del megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia limeña de Huaral, el cual potenciará las relaciones comerciales entre el gigante asiático y los países de la región.
En ese sentido, el representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, remarcó en una conversación con La República que, este año, el Perú será un socio clave en América Latina. También resaltó los vínculos culturales e históricos que une a ambas naciones.
Perú, el país de América Latina que será un socio clave de China este 2024
"Perú va a tener un papel muy importante (a nivel de Latinoamérica). Va a tener la sede de la Cumbre de la APEC 2024", indicó Qiu Xiaoqi. Resaltó, asimismo, que este evento contribuirá a fortalecer las cooperaciones entre Perú y China. "Tenemos excelentes intercambios. Eso va a continuar, no va a cambiar, no va a variar", manifestó.
La Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Lima. Como parte de las actividades, se reunirán 21 economías, que representan el 62% de la producción mundial, según detalla la Agencia Andina.
Además, este espacio servirá como punto de diálogo para las grandes potencias globales, que incluyen a China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, entre otros países.
Asimismo, en noviembre se inaugurará el megapuerto de Chancay, el cual potenciará las relaciones de China y Sudamérica al reducir los tiempos de traslado de mercancías entre la región y Asia. Este proyecto no solo incrementará las oportunidades de comercio con Perú, sino también con otros países como Chile, Ecuador, Colombia, e incluso Bolivia y Brasil.
Es por ello que este país se posicionará como un punto central de Sudamérica y un eje clave del gigante asiático para el intercambio mercantil con el resto de naciones. De esta manera, China prevé afianzarse como uno de los principales socios comerciales de toda América Latina.
Avances de la optimización del TLC entre Perú y China
En relación con la optimización del TLC entre Perú y China, Qiu Xiaoqi expresó que tienen una "actitud muy positiva" para promover el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, aunque no brindó detalles de cuándo se concretaría esta medida.
"Continuamos dispuestos a trabajar conjuntamente con los amigos peruanos para lograr un mayor y mejor acercamiento entre los dos países, en todos los aspectos: en lo político, económico y cultural", indicó a este medio.
En 2009, Perú y China firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido al gigante chino convertirse en el principal socio comercial del país sudamericano. En los últimos años, se han llevado a cabo negociaciones para optimizar el TLC, con el último encuentro teniendo lugar en el segundo semestre del 2023. En este contexto, se busca modernizar e incluir nuevos capítulos en el acuerdo para dinamizar aún más la exportación e importación de productos.