← Regresar

China arremete contra EE. UU. por impedir su ascenso económico e incumplir compromisos: "Dice una cosa y hace otra"

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, también destacó los vínculos del país asiático con Rusia e invocó a un inmediato alto al fuego en Gaza. 

La República/ChinaDayli
Compartir:

China criticó la actitud de Estados Unidos de incumplir sus compromisos y buscar estrategias para impedir el ascenso económico del país asiático. Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa organizada en la ciudad de Beijing.

El máximo representante de la diplomacia china destacó, por otra parte, los vínculos que tiene con Rusia. Habló del conflicto entre este país y Ucrania, así como de la crisis en Gaza. A nivel de Sudamérica, hizo mención de la importancia diplomática que tendrá el APEC 2024, que se realizará en noviembre próximo en Lima, Perú.

China arremete contra Estados Unidos por control comercial
El ministro de Relaciones Exteriores destacó, en el inicio de su discurso, que la relación entre China y Estados Unidos está basada en “el bienestar de los dos pueblos y con el futuro de la humanidad y del mundo”.

Además, resaltó la reunión que sostuvieron en noviembre 2023, en San Francisco, Xi Jinping y Joe Biden, y añadió que se han conseguido mejoras en las relaciones entre ambas potencias mundiales. No obstante, criticó que los compromisos pactados no se hayan cumplido en su totalidad.

“Los métodos utilizados para reprimir a China se renuevan constantemente, la lista de sanciones unilaterales se amplía constantemente y el nivel de incriminación ha alcanzado un nivel inimaginable. Si Estados Unidos siempre dice una cosa y hace otra, ¿dónde quedará la credibilidad de un país importante? Si Estados Unidos se pone nervioso y ansioso cada vez que escucha la palabra China, ¿dónde estará la confianza de un país importante?”, dijo Wang Yi.

En ese sentido, arremetió contra la posición del país norteamericano de impedir el crecimiento económico del país y enfatizó que están prestos para encontrar la forma de que ambas potencias consigan un óptimo entendimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi también fue contundente respecto a la situación de Taiwán. “Nunca permitiremos que se separe”, afirmó. Foto: Francisco Claros/La República

“Si Estados Unidos insiste en monopolizar el extremo superior de la cadena de valor y solo permite que China permanezca en el extremo inferior, ¿dónde quedará la competencia leal? El desafío que enfrenta Estados Unidos reside en sí mismo, no en China. Si te concentras únicamente en reprimir a China, eventualmente te harás daño a ti mismo”, sentenció.

China resalta vínculos con Rusia y se pronuncia sobre el conflicto en Ucrania y en Gaza
El máximo representante de la diplomacia china aseveró que con Rusia han establecido una “amistad permanente” y se ajustan a las tendencias de los tiempos de multipolaridad mundial.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para cultivar aún más un nuevo impulso para la cooperación y consolidar continuamente las bases de la amistad entre los dos pueblos”, indicó.

Referente la crisis en Ucrania, Wang Yi aseguró que el gigante asiático mantiene una postura “objetiva y justa” y apoya la convocatoria de una conferencia de paz internacional.

Sobre la crisis en Gaza, mencionó que debe haber alto al fuego inmediato. Agregó que apoya la inclusión de Palestina en las Naciones Unidas como miembro y añadió que sostienen la propuesta de establecer una hoja de ruta para la “solución de dos Estados”.

“Solo proporcionando justicia al pueblo palestino e implementando plenamente la ‘solución de dos Estados’ podremos romper completamente el círculo vicioso del conflicto palestino-israelí, eliminar fundamentalmente el suelo que genera diversas tendencias ideológicas extremas y lograr verdaderamente una paz duradera en Oriente Medio”, declaró.

Además, hizo alusión a la ayuda que realiza China al Perú para desarrollar la cumbre del APEC 2024, que se llevará a cabo en la capital peruana en noviembre próximo.

“Este 2024 será un año de cosecha para la cooperación del sur global y un nuevo punto de partida para la unidad entre Asia, África y América Latina y el Caribe (…) Apoyamos a Perú a albergar la cumbre del APEC”, finalizó.