Hace más de 2.000 años, Li Bing, gobernador del condado de Shu, en China, tuvo la idea de construir un sistema de riego para controlar el incremento del caudal del río Min. Con esfuerzo y dedicación, el pueblo chino lo hizo realidad. Actualmente, esta obra hidráulica aún funciona y es la más antigua de su clase en el mundo. La magnitud de su impacto se puede condensar en un famoso refrán: "Si en el norte (de China) está la Gran Muralla, en el sur está Dujiangyan".
Se trata de una construcción pionera de la cultura mundial de conservación del agua. Por ello, en el 2000, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, en abril de cada año, se realiza en este lugar el Festival de Liberación de Agua, que conmemora la culminación del proyecto de conservación de dicho recurso. La República estuvo presente en el evento y conoció de cerca la imponente creación del gigante asiático.
Dujiangyan, el sistema de irrigación más antiguo del mundo
Esta obra fue construida en el 256 a. C. Su edificación marcó un hito en la conservación del recurso hídrico en China. Contribuyó a terminar con las dificultades de irrigación y ayudó a controlar las inundaciones. También posicionó a Chengdu como punto central a nivel político, económico y cultural de la zona sureste del país asiático.
Esta construcción se compone de tres puntos claves que se pueden vislumbrar: el dique de Yuzui, también conocido como 'Boca de Pez', la presa de Feishayan y el paso de Baopingkou.
El sistema de riego de Dujiangyan divide al río Min en dos canales en la zona de Yuzui. Así, se elimina la arena y se efectúa el primer desvío del recurso hídrico. Luego, se hace un segundo filtro en el punto de Feishayan. Finalmente, un caudal fluye sin problemas hacia el área de regadío mediante el paso de Baopingkou.
A lo largo de los años, la obra fue mejorada por las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming. Asimismo, de acuerdo con la Unesco, este proyecto "ha producido beneficios integrales en el control de inundaciones, riego, transporte de agua y consumo general de agua".
Festival de Liberación de Agua de Dujiangyan
Cada año, en los primeros días de abril se celebra el Festival de Liberación de Agua de Dujiangyan. Esta conmemora la culminación del proyecto hidráulico y el inicio de la época de arado de primavera. También se recuerda a Li Bing, quien diseñó el proyecto hidráulico.
Así, en un evento en el que participan autoridades e invitados locales e internacionales, se expresa gratitud a los antiguos sabios mediante danzas y presentaciones culturales. Asimismo, se recrean técnicas ancestrales y se cortan las cuerdas de bambú que impiden el paso del agua hacia la llanura de Chengdu.
Este 2024, participó de la festividad Shahbaz Khan, representante de la oficina de la Unesco en China. Durante su discurso, calificó el sistema de riego de Dujiangyan como el "más exitoso del mundo". También aseguró que esta construcción es "un tesoro de la cultura global".