Para China, el tren bala, el avión hipersónico o el auto volador no son suficientes para revolucionar el sistema de transporte local y mundial. El Gobierno del país aspira a más. Esta vez, el gigante asiático busca modernizar la forma en que se movilizan las personas con un tranvía inteligente completamente eléctrico que no necesita una vía férrea para trasladarse.
De la mano de la compañía Xiangyang Tenglong Automobile Co., Ltd, la segunda economía más grande del planeta quiere posicionarse como el país líder a nivel internacional en nuevas formas de transporte que estén en sintonía con el cuidado del medio ambiente.
Así es el tranvía inteligente de China que busca reinventar el transporte
El Autonomous Rail Rapid Transit (ART) tiene la capacidad de recorrer hasta 70 kilómetros por hora y puede transportar un máximo de 300 pasajeros.
Esta fábrica es la única que puede producir este tranvía totalmente eléctrico en el país asiático. Además, en los últimos meses, ya se han efectuado ventas de algunas unidades fuera de China. Por ejemplo, a la fecha, se han exportado al menos 70 unidades a Malasia.
En comparación con lo que puede costar trasladarse en un tren subterráneo, esta alternativa es mucho más económica. Asimismo, el costo de traslado sería mínimo en comparación a los precios del metro de China.
Actualmente, el tranvía inteligente chino puede funcionar sin un conductor previa planificación de la ruta. Aunque, para mayor seguridad, dispone de puestos de conducción y manejo en sus extremos para que una persona pueda dirigir la unidad ante un cambio de ruta o cualquier imprevisto.
Las ventajas del tranvía inteligente de China
Xiangyang Tenglong Automobile trabaja de la mano con China Railway Corporation (CRC), compañía encargada de producir los trenes bala del gigante asiático. De esta manera, se garantiza contar con los equipos de última tecnología para la producción en masa de tranvías inteligentes.
El ART también es eléctrico y no necesita una vía férrea para operar. Así, para establecer su ruta se pinta de blanco la misma en un espacio determinado de las vías.
Asimismo, se distingue por no ser afectado por la congestión vehicular de las ciudades, dado que posee un carril propio. En ese sentido, además de generar un ahorro económico, representa una opción rápida para movilizarse.
El interior del tranvía también se asemeja a un bus convencional y cuenta con tecnología de punta que permites saber en vivo las distancias que recorre cada unidad.