La compañía China Railway Tunnel Group Co., Ltd completó con éxito las labores de construcción en la conexión del Túnel Gudauri, ubicado en las montañas de Gudauri, al norte de Georgia, el pasado 23 de abril de 2024. La obra cuenta con una extensión de 8,860 metros y forman parte del Corredor Norte-Sur de Georgia.
El proyecto se ubica a una altitud de más de 2000 metros, y soportó una capa de nieve de hasta 1 metro de espesor y temperaturas que pueden descender hasta los -20 grados Celsius.
La sección LOT1, construida por China Railway Tunnel Group Co., Ltd., tiene una longitud total de 10 kilómetros. El túnel de Gudauri, con una longitud de 8,860 metros, está diseñado para dos carriles en ambas direcciones y es el proyecto de infraestructura más grande individual en Georgia hasta la fecha.
Debido a las complejas condiciones geológicas locales, los altos estándares técnicos y las dificultades técnicas, los métodos tradicionales de perforación y voladura no podían cumplir con los requisitos de construcción. Por lo tanto, se utilizó la tuneladora de roca dura de escudo simple de mayor diámetro del mundo denominada "Cáucaso", de 15,08 metros de diámetro, desarrollada conjuntamente por China Railway Tunnel Group Co., Ltd. Esto convierte al túnel en el proyecto de construcción de túneles más grande del mundo en términos de diámetro de la tuneladora de roca dura actualmente en construcción.
Durante la construcción, China Railway Tunnel Group Co., Ltd. optimizó los planes de trabajo, fortaleció la gestión de los procesos y superó activamente diversos desafíos en términos de tecnología de ingeniería, condiciones ambientales y garantía de vida. El avance en la conexión se adelantó 30 días calendarios con respecto al plan de construcción, demostrando una vez más el "ritmo chino" en Georgia, ante el mundo.
La tuneladora "Cáucaso" alcanzó una velocidad máxima mensual de avance de 426 metros, estableciendo un nuevo récord en la historia de la construcción de túneles con TBM de gran diámetro.
La carretera del Corredor Norte-Sur de Georgia es un importante enlace entre Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y otros países vecinos. Una vez finalizada la obra, está resolverá por completo el problema de interrupción del tráfico durante el invierno en la región, reduciendo la distancia de conducción de 35 kilómetros en carreteras de montaña a solo 20 kilómetros en una carretera directa. El tiempo de viaje se reducirá de 60 minutos a 20 minutos, lo que mejorará considerablemente la eficiencia y seguridad del tráfico, impulsando el desarrollo en áreas como el turismo cultural, el empleo y el comercio fronterizo en las regiones montañosas del norte de Georgia. Esto refuerza la posición geopolítica y económica de Georgia como un importante cruce entre Europa y Asia.
Además, China Railway Tunnel Group Co., Ltd también capacitó a un grupo de trabajadores, conformados por ingenieros y operadores de túneles para Georgia durante la construcción del túnel, mejorando así el nivel de construcción de túneles de Georgia.