← Regresar

Perú celebra el día internacional del Tai Chi y Qigong

Prácticas milenarias, que tienen su origen en China, son reconocidas el último sábado de abril de cada año

Foto: Difusión
Compartir:

Funcionarios del Gobierno de China, activistas dedicados al cuidado del cuerpo y la mente, así como entusiastas y público en general, participaron de las celebraciones por el Día Internacional del Tai Chi y Qigong, que se conmemora el último sábado de abril de cada año, en todo el mundo.

El Perú se sumó a estas actividades con un evento realizado en el Centro de la Amistad Peruano China, ubicado en Jesús María, gracias a la organización del Instituto Cultural Peruano Chino y la Asociación Atlética Chin Woo.

En este espacio cultural, instructores expertos y aficionados realizaron demostraciones de diferentes estilos y formas de Tai Chi y Qigong. De tal modo, pudieron experimentar la calma y la concentración que caracterizan a estas prácticas milenarias, así como su capacidad para fortalecer el cuerpo y el alma.

"El Tai Chi ahora no solamente es de China, sino, de todo el mundo, y ahora tiene su día mundial. Con el ejercicio del Tai Chi se mejora el cuerpo. También ayuda a lograr una armonía y equilibrio del mundo. También ha ayudado a los peruanos a conocer aún más al pueblo chino y a la cultura china", expresó el consejero cultural de la embajada China en Perú, Zhao Xiaoming.

El funcionario, quien acudió al evento en representación del embajador del “Gigante del Asia” en nuestro país, Song Yang, destacó que estas milenarias disciplinas ayudan a conectar a las personas con su interior, y representan dos maneras en las que los peruanos pueden ampliar sus conocimientos sobre la cultura china.

De otro lado, el doctor Orlando Leyva, coordinador general del Día Mundial del Tai Chi y Qigong 2024, explicó que esta actividad aporta muchos beneficios a la salud pública del Perú, ya que está relacionada con el bienestar de las personas.

“Se ha estudiado científicamente que la práctica del Tai Chi, en forma constante en el tiempo, genera beneficios en diversos tipos de patologías o molestias, como la migraña, el insomnio, osteoporosis, hipertensión arterial, problemas articulares, digestivos, respiratorios, entre otros”, explicó en diálogo con Puente a China el especialista, quien realizó estudios de postgrado en la universidad de medicina tradicional china de Beijing y Shanghai de la República Popular China.

Destacó además los efectos terapéuticos que estas disciplinas tienen sobre la salud de las personas, por lo que son muy apreciadas en el mundo. Recordó que, en la actualidad, el Taichi y Qigong se desarrollan como parte de las actividades comunitarias que son impulsadas por las municipalidades, en los centros de formación de artes marciales, colegios y en los hospitales, para generar bienestar entre los pacientes.