← Regresar
27 May 2024 | 8:56 h

Sistemas judiciales de Perú y China estrecharán relaciones y fortalecerán capacidades conjuntas

Titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, y magistrados peruanos, viajaron al gigante del Asia para intercambiar experiencias con sus pares asiáticos

Sistemas judiciales de Perú y China estrecharán relaciones y fortalecerán capacidades conjuntas
Compartir:

El Perú y China tienen una historia común que los une y los hermana, y que se consolida como un pilar para establecer nuevas sociedades a todo nivel, y fortalecer las capacidades conjuntas de ambas naciones, a fin de garantizar el desarrollo de sus pueblos.

Y esto fue puesto de manifiesto en las últimas horas, cuando se anunció que el Poder Judicial (PJ) peruano consolidará sus relaciones bilaterales con la Corte Suprema Popular del denominado “Gigante del Asia”, proceso en el que también se compartirán experiencias y fortalecerán los intercambios judiciales de ambas entidades.

La iniciativa será desplegada por el presidente del PJ, Javier Arévalo, y una delegación de magistrados, que permanecerán en China entre el 24 de mayo y el 1 de junio, según fue oficializado a través de la Resolución Administrativa 000061-2024-P-CE-PJ, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La autoridad peruana realizará una visita de alto nivel a la Corte Suprema Popular de la República Popular China con el objetivo de “consolidar aún más las relaciones bilaterales; así como fortalecer los intercambios judiciales y las cooperaciones entre la Corte Suprema de China y Perú”, se lee en la parte considerativa del dispositivo legal.

Asimismo, la Resolución Administrativa000061-2024-P-CE-PJ, señala que la visita permitirá intercambiar experiencias y dinamizar las áreas de interés común en la actuación judicial de ambos países, con mayor énfasis en el fortalecimiento de la transparencia mediante el uso de herramientas tecnológicas, a fin de agilizar los procesos judiciales y la digitalización de documentos.

Además, también incluirá reuniones de trabajo con el Tribunal Popular Supremo de China y funcionarios de la más alta jerarquía del sistema judicial de ese país, ubicados en las ciudades más emblemáticas de China.

El presidente del Poder Judicial de Perú no estará solo. El Estado peruano también autorizó el viaje de las magistradas Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana, titular de la Corte Suprema; y Rose Mary Parra Rivera de González, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, del 24 de mayo al 1 de junio del presente año, para que participen como integrantes de la delegación peruana.