← Regresar

Discurso del Embajador Song Yang para el Desayuno Empresarial “Plan de Reactivación Económica”

Discurso del Embajador Song Yang para el Desayuno Empresarial “Plan de Reactivación Económica”
Compartir:

Extiendo mi gratitud a CAPECHI por invitarme cordialmente a este desayuno. La temática de este evento es “Plan de Reactivación Económica”, espero escuchar sus ingeniosas ideas.

Desde una perspectiva global, la globalización económica enfrenta muchas adversidades, el unilateralismo y el proteccionismo se resisten al avance de los tiempos, y el crecimiento económico mundial continúa frenando su ritmo. El Banco Mundial estimó que el periodo de 2020 a 2024 tendrá el crecimiento económico más lento en los últimos 30 años. Según el informe publicado por la OECD, actualmente la economía mundial enfrenta una serie de riesgos como las tensiones geopolíticas intensas, el debilitamiento del crecimiento comercial, la inflación elevada y la fragilidad financiera en aumento. La economía del mundo aún afronta una gran presión a la baja.

Hace tiempo se difundieron unos ruidos a nivel internacional sobre la supuesta “crisis” de la economía china. Sin embargo, la verdad es que, en el año 2023 el PBI de China se incrementó un 5.2% y alcanzó 17.75 trillones de dólares, este crecimiento equivale al rendimiento económico total de un país mediano, y contribuye en un tercio al crecimiento económico mundial siendo su mayor motor de crecimiento. China se propone alcanzar un crecimiento económico de aproximadamente 5% para 2024, con un crecimiento interanual de 5.3% en el primer trimestre del año.

Hoy en día, China acelera la formación de nuevas fuerzas productivas para impulsar la modernización china. El presidente de China Xi Jinping propone el desarrollo de nuevas fuerzas productivas que se caractericen por ser innovadoras. Su clave es la calidad superior y su ecología es verde. La esencia consiste en las fuerzas productivas avanzadas. Cabe mencionar, la economía digital y el desarrollo verde son elementos fundamentales de las nuevas fuerzas productivas.

La economía digital ya se ha convertido en la dirección del desarrollo mundial para el futuro. En el año 2023, el valor agregado de los sectores principales de economía digital de China ocupó el 10% del PBI, los pagos digitales en China ocuparon casi la mitad de estas transacciones en todo el mundo; las redes 5G, fibra óptica e IoT (Internet of Things/ Internet de las Cosas) ampliaron mucho su cobertura; y las tecnologías claves de China como la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial siguen obteniendo avances importantes. En 2023, la potencia informática de China ocupó el segundo puesto en el mundo. La vida digital es un estilo de vida cada vez más importante para el pueblo chino, y la economía digital contribuye a una vida más satisfactoria. Actualmente, el 92.5% de las licencias o los certificados otorgados por las divisiones administrativas provinciales en China pueden tramitarse en línea y con la ventana “todo de una vez”, incluso en las zonas montañosas más remotas del país. En el Delta del río Yangtsé, una megafábrica de vehículos de nuevas energías puede suministrar autopartes en un plazo de 4 horas estableciendo así un círculo industrial de “4 horas”, lo cual refleja las cualidades de un sistema industrial moderno. En China, es posible chatear con amigos, comprar en línea, recargar el saldo del celular, recibir atención médica remota, tomar clases virtuales y más funciones desde una sola app móvil llamada We Chat.

El presidente Xi Jinping señaló que las montañas verdes y las aguas cristalinas son tan valiosas como el oro y la plata. La industria de las nuevas energías es muy importante para el desarrollo verde. En 2023, la capacidad instalada de generación de energías renovables en China alcanzó los mil 516 millones de kilovatios, abarcó el 51.9% de la capacidad instalada total de China y casi el 40% de la capacidad instalada de generación de energías renovables a nivel mundial, e incluye las energías hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica que sobrepasaron los 300 millones de kilovatios y ocupan los primeros puestos en el mundo. En los últimos 10 años, los costos globales de las energías eólica y fotovoltaica se han reducido un 60% y 80% respectivamente gracias a los aportes de China, cuyos productos contribuyeron al 41% de la reducción total de emisiones de carbono durante ese periodo, disminuyendo drásticamente los costos del uso de tecnologías limpias a nivel internacional. Acabo de regresar de Arequipa, esta región cuenta con recursos de luz solar muy abundantes y tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria fotovoltaica. Justamente la empresa China Grupo de Tres Gargantas tiene un proyecto de cooperación de energía fotovoltaica en Arequipa. En mi opinión, el Perú tiene recursos abundantes de energía renovable, no hay necesidad de desperdiciar dinero en la importación de petróleo, ya que el desarrollo de las nuevas energías y la autosuficiencia son más que posibles. Hoy también quiero comentarles que la fabricación y la venta de automóviles de nuevas energías en China ha superado los 9 millones en el año 2023, es decir, más del 60% del total global. Este tipo de vehículos ha hecho contribuciones notables a la protección del medio ambiente y la reducción global de emisiones de carbono. Espero que el Perú logre aprovechar esta oportunidad para una economía verde.

Finalmente, quisiera enfatizar que ambos China y el Perú son países en desarrollo que tienen la ardua labor de potenciar sus economías y brindar mayor bienestar a sus pueblos. China y el Perú son socios estratégicos integrales cuyas economías se complementan entre sí y que tienen un potencial enorme para la cooperación en sectores como la economía digital y el desarrollo verde, las nuevas fuerzas productivas darán un fuerte ímpetu a la cooperación práctica entre ambos países y la Reactivación Económica del Perú. La parte china está dispuesta a unir esfuerzos con el Perú para promover una cooperación bilateral más fructífera.

Espero que este evento sea un rotundo éxito! Muchas gracias!