El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el marco de la visita oficial que la mandataria sudamericana peruana realizó al denominado Gigante del Asia, entre el 26 y 28 de junio último.
En en encuentro, realizado en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing , el 28 de junio, ambos líderes discutieron el futuro de la cooperación bilateral y presenciaron la firma del Plan de Acción Conjunta del Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República del Perú 2024-2029.
Asimismo, en la ceremonia, ambos líderes presenciaron la firma de múltiples documentos de cooperación bilateral, y reafirmaron el compromiso de ambas naciones con el multilateralismo y la apertura económica internacional. También anunciaron la finalización de las negociaciones sobre la actualización de su Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 2010.
En el encuentro, Xi Jinping elogió a Perú como uno de los primeros países latinoamericanos en establecer una asociación estratégica integral con China, y recordó que la nación andina ha sido el primer país en la región en firmar un acuerdo de libre comercio con China.
Xi también destacó el papel crucial de las empresas chinas en el desarrollo económico de Perú, y el impacto de los proyectos de cooperación en la mejora de la calidad de vida local. A su vez, mencionó que China está dispuesta a trabajar para consolidar la confianza política, profundizar la cooperación práctica y promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones para llevar a la asociación estratégica integral a nuevas alturas.
El mandatario chino manifestó el apoyo firme de su país a la vía de desarrollo que Perú emprenda de acuerdo con sus condiciones nacionales, y prometió la ampliación de la cooperación en nuevas áreas como la minería, energía, manufactura, agricultura, y otras industrias emergentes como las nuevas energías, la economía digital, la inteligencia artificial y la atención médica digital.
Por su parte, Dina Boluarte expresó su admiración por los logros de China y su deseo de ampliar la cooperación pragmática de beneficio mutuo. También anunció que Perú da la bienvenida a más inversiones chinas, y aseguró que el Gobierno trabajará para asegurar un entorno de negocios favorable para las empresas chinas.