La Conferencia Conmemorativa del 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica se llevó en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, evento en el que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, ofreció un discurso y destacó que estas ideas se mantienen vigentes en la actualidad.
Como se sabe, la gran nación oriental presentó hace siete décadas estos principios. Esta propuesta planteó el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre los territorios. Desde su aprobación, han sido claves en el establecimiento de las relaciones entre el gigante asiático y los países extranjeros.
Estos principios incluyen el respeto mutuo a la integridad territorial y soberanía, la no agresión, la no interferencia en asuntos internos de otros, la igualdad y beneficio mutuo, y la coexistencia pacífica.
EL EVENTO
Al evento también asistieron otras altas autoridades internacionales, como la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, o el exjefe de Estado de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, entre otros, quienes resaltaron la importancia de estos cinco principios.
"Hace 70 años, frente a las calamidades trágicas de las guerras calientes y la división y la confrontación de la Guerra Fría, la gente de aquella generación, tomó los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica como la respuesta histórica para salvaguardar la paz y defender la soberanía. Esta respuesta, a prueba de los constantes vaivenes de la situación internacional, no solo no se decoloró ni pasó de moda, sino que más bien brilla con más fuerza", declaró Xi Jinping durante su discurso.
El presidente de China también expresó que estos principios son fundamentales como guía hacia la resolución pacífica de las disputas internacionales entre naciones, y han establecido puentes de apoyo y colaboración entre naciones de diferentes continentes.
"Han estimulado y alentado a un creciente número de países de Asia, África, América Latina y el Caribe a solidarizarse y apoyarse mutuamente. Defenderse de las interferencias externas y encontrar con éxito un camino de desarrollo independiente", resaltó.
En otro momento de su discurso, dijo que China aboga por la igualdad entre los países, independientemente de su tamaño, fortaleza, nivel económico o riqueza. Propugna, además, que los países sean considerados miembros igualitarios de la comunidad internacional.
"Todos los países han de enfrentar juntos los desafíos, alcanzar la prosperidad común, construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común, así como promover una convivencia pacífica más segura y más próspera de la humanidad", agregó.
Finalmente, el mandatario chino dio detalles sobre el Centro de Estudio del Sur Global e informó la implementación de un fondo que contempla la entrega de 1.000 becas de excelencia relacionadas con los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica.