Nuestro país fue sede de la I Reunión bilateral entre las justicias militares de Perú y China, encuentro que marca un paso significativo en la consolidación de relaciones de cooperación y el intercambio de conocimientos entre ambos países en el ámbito jurídico-castrense.
El evento se realizó en la sede del Fuero Militar Policial peruano, con la participación de magistrados supremos de ambas delegaciones. En el encuentro se abordaron temas cruciales sobre la situación actual de la justicia militar en ambos países.
La General PNP Maribel Acosta Guillén, vocal suprema del Fuero Militar Policial del Perú, presentó el modelo autónomo e independiente de la justicia militar policial en Perú, y destacó su enfoque en la aplicación del nuevo proceso penal acusatorio adversarial y la prevención, investigación y sanción del delito de función cometido por militares y policías en situación de actividad.
En tanto, el general de Brigada XIAO Mengkui, expresó ofreció una visión detallada del funcionamiento, organización y estructura de la justicia militar en China, así como la aplicación de sus normas castrenses en tres niveles jurisdiccionales.
Esta reunión bilateral no solo reafirmó las buenas relaciones entre los órganos de justicia militar de Perú y China, sino que también estableció una sólida base para futuras colaboraciones. A través del intercambio de conocimientos y la cooperación institucional, ambos países avanzarán en la construcción de sistemas de justicia militar más oportunos, eficientes y transparentes, beneficiando a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de cada nación.
La delegación del Tribunal Militar del Ejército Popular de Liberación de China estuvo integrada por el Coronel Superior HU Minghua, jefe de la Cámara de Presentación de Casos Judiciales del Tribunal Militar del Ejército Popular de Liberación de China; Coronel Superior LIU Xiaoming, presidente del Tribunal Militar del Comando de Teatro Norte del EPL; Coronel Superior QI Zhengrong presidente del Tribunal Militar de Shanghai.
Asimismo, el grupo fue conformado por el Coronel Superior JIANG Song, vicepresidente del Tribunal Militar Adjunto General del EPL; Mayor SU Sihan, intérprete de la delegación; Coronel Superior Leng Bingkun, agregado de Defensa de China en el Perú; y la Mayor LIN Lu, adjunta de la Agregaduría Militar. La representación del Gigante del Asia fue presidida por el General de Brigada XIAO Mengkui, vicepresidente del Tribunal Militar del Ejército Popular de Liberación de China.