Con gran éxito se desarrolló la Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024, evento que fue organizada por Huawei con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El encuentro se realizó en Brasil, bajo el lema "Fibra digital, Avanzando Giga LATAM", con la presencia de más de 300 organizaciones de la industria, socios y operadores de América Latina y el Caribe, quienes analizaron las tendencias, estrategias y prácticas de desarrollo de la banda ancha de fibra óptica.
En este marco, Huawei propuso por primera vez tres estrategias para impulsar la conectividad óptica en la región, como la “transición completa a fibra óptica”, “transición de Gigabits” y “transición de escenario para la industria de banda ancha”. Además, la firma lanzó tres soluciones de fibra digital.
Tecnología indispensable
Joey Zhou, presidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, afirmó que la fibra óptica se ha convertido en la tecnología de acceso de banda ancha más importante de América Latina. Así lo manifestó con base en un informe reciente de la consultora Omdia, que establece que para este 2024, la fibra representa más del 60% de la banda ancha doméstica en Latinoamérica.
Una de las conclusiones del encuentro es que los operadores de telecomunicaciones de América Latina han lanzado estrategias totalmente ópticas y siguen aumentando la inversión en esta tecnología.
Mientras los servicios digitales como el teletrabajo, la transmisión en vivo o streaming y el comercio electrónico se crecen rápidamente en América Latina, los usuarios prestarán más atención a la experiencia de red y con la actualización del ancho de banda de 100 Mbit/s a 1 Gbit/s, se abrirán nuevos espacios de crecimiento para los operadores.
Al mismo tiempo, los expertos comentaron que los espacios de aplicación de la banda ancha óptica ya no se limitan a los escenarios de entretenimiento doméstico tradicionales, sino que se han diversificado, como es el caso de los hogares inteligentes y la digitalización de PYMES. Así, gracias a la fibra óptica los operadores pueden ampliar los límites de los ingresos por banda ancha doméstica.
En tanto, Joey Zhou señaló que la economía digital de América Latina se encuentra en un período de desarrollo dorado.
“Los servicios digitales se están acelerando, lo que ha traído amplias oportunidades para la creación de valor. Huawei está dispuesta a trabajar con gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria para acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha óptica gigabit de América Latina y construir conjuntamente una Latinoamérica digital", señaló, el especialista.
Nuevas oportunidades
En la misma línea, Gary Lu, presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de la Red Operadora de Huawei, se refirió a la importancia de la transición hacia la fibra óptica y conexión de alta velocidad en un discurso titulado " ACT para Abarcar la era del Giga y la Inteligencia Artificial”. (A: ARPU, C: cobertura del servicio y T: tasa de utilización).
"ACT" significa sumar las tres transiciones para incrementar la base de usuarios y los ingresos del servicio de banda ancha por fibra y también para mejorar la calidad de vida digital en América Latina.
Gary Lu señaló que la construcción y el desarrollo de la fibra en Latinoamérica ha entrado en la vía rápida, y la era de la banda ancha de fibra Gigabit ha llegado a la región, por lo tanto, los operadores deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en la era del Gigabit y la Inteligencia Artificial.
En su discurso, Gary Lu propuso tres estrategias de desarrollo: “transición totalmente óptica”, “transición Gigabit” y “transición de escenarios”, para acelerar la transición de cable a fibra, aumentar la velocidad y la calidad, cumplir con los requisitos de servicios digitales y de IA, y proporcionar servicios diversificados y basados en escenarios.
Al acelerar las tres transiciones, Huawei y los operadores latinoamericanos marcarán conjuntamente el comienzo de una nueva era de inteligencia Gigabit en la región, que ofrecerá a los usuarios experiencias de vida digital más ricas y de mayor calidad.
Latinoamérica
Daniel Zhang, vicepresidente del departamento de ventas de soluciones y marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, hablo sobre el panorama de la región, en un discurso titulado "Innovaciones de fibra digital, avances en Giga LATAM".
El especialista señaló que Huawei siempre se ha adherido a la visión de "en Latinoamérica, Para Latinoamérica", cumpliendo con los requerimientos del mercado latinoamericano y promoviendo continuamente las innovaciones en fibra digital, para acelerar el desarrollo de la industria latinoamericana de TIC.
Para ayudar a los operadores a aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo de Gigabit en Latinoamérica, Huawei lanzó tres importantes innovaciones de la solución de fibra digital: la “innovación DQ ODN”, para acelerar el paso de cable a fibra; la solución de “garantía de experiencia FTTH” a nivel de aplicación, que expande los paquetes de negocios de Gigabit, y la “innovación Super GPON”, que expande los escenarios comerciales para las pequeñas y medianas empresas.