Como parte de su compromiso con el desarrollo del país, China Railway Tunnel Group Co., Ltd. Sucursal del Perú (CRTG PERÚ), culminó con éxito la etapa de mantenimiento periódico del proyecto denominado “Servicio de Gestión y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: DV. Las Vegas-Tarma-La Merced-Satipo-Mazamari-Pto.Ocopa-Jauja-Lomo Largo-Pte.Stuart-Jauja-Huancayo”.
La obra, ejecutada por encargo de Provias Nacional, finalizó exitosamente el último 28 de setiembre de 2024, en medio de un ambiente de júbilo y mucha satisfacción de los profesionales de la compañía.
CRTG PERÚ culminó la mencionada etapa con los más altos estándares de calidad y con un mes de antelación a la fecha de entrega prevista en el plazo contractual, gracias al esfuerzo y la excelente capacidad de gestión organizativa de la compañía y sus colaboradores.
Detalles
El proyecto de mantenimiento vial se inició en Huancayo y culminó en Cubantia, a una altitud que iba entre los 500 y 4300 metros sobre el nivel del mar. Es una vía principal que conecta la región de Junín con la capital Lima.
La ruta tiene una longitud total de 432.1 km, de los cuales 42.2 km fueron objeto de mantenimiento periódico, incluyendo la reparación de pavimento existente, recopilado, relleno de la base y la capa de asfalto, y la repavimentación.
Personal directivo de la empresa estuvo presente en el lugar, supervisando las incidencias y dificultades de la obra, a fin de mantener el constante progreso de la misma. De esa manera, se optimizaron continuamente los procesos y la asignación de recursos a efectos de salvaguardar los intereses públicos.
Las máquinas de pavimentación de micro-pavimento alcanzaron un progreso diario promedio de 2000 metros, con un máximo de 2810 metros en un solo día, logrando un promedio mensual de 45 km, lo que supera ampliamente los estándares del mercado peruano. De esa manera, todas las obras de micro-pavimento pudieron completarse el 30 de agosto de 2024, lo que permitió finalizar la fase principal del mantenimiento un mes antes de lo previsto.
La obra de mantenimiento beneficiará a ciudades principales del país, como Huancayo, Jauja, Acolla, Tarma, La Merced, Pichanaki, Río Negro y Satipo, que verán una mejora significativa en la calidad de la carretera, que sentó las bases para aumentar el tráfico vehicular dentro de condiciones óptimas.
La obra incluyó una mejora en la señalización y los letreros de la vía, que permiten que el tránsito de vehículos sea más seguro, reduciendo significativamente los riesgos asociados con las carreteras sinuosas en áreas de selva tropical.
La mejora en la calidad de la circulación permitirá también la promoción del turismo local ya que atraerá mayor cantidad turistas para visitar diversas ciudades como La Merced y San Ramón. Del mismo modo, el aumento de la capacidad de transporte facilitó el traslado de productos para las ciudades agrícolas y ganaderas a lo largo de la ruta, como Huancayo y Jauja.
Compromisos
Además de los beneficios viales, el proyecto permitió generar 130 puestos de trabajo en las ciudades cercanas a lo largo de la ruta. Además, se impulsó la economía local al colaborar con varios restaurantes para proporcionar comida y alojamiento al personal, promoviendo el desarrollo de la industria de servicios de alimentación, el hospedaje y el comercio minorista.
Esta promoción logró aumentar los ingresos de los residentes locales y estimuló el crecimiento económico en la región.
CRTG PERÚ mantiene su compromiso de seguir contribuyendo con el Perú, y así aportar al desarrollo del mismo, meta que sostiene desde el 2026, fecha en la que la compañía ingresó al mercado peruano. Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo múltiples proyectos en el territorio nacional.
A la fecha, la compañía ha cumplido con todas sus obligaciones y culminó exitosamente todos los proyectos que le fueron encargados. No ha resuelto contrato alguno con sus clientes.
"Garantizar el cumplimiento es el compromiso fundamental que CRTG PERÚ ofrece a todos los clientes públicos y que viene garantizando con los proyectos a su cargo”, señaló la compañía.
En 2024, la Sucursal de Perú de CRTG recibió un correo de felicitación de la Dirección Nacional de Carreteras del Ministerio de Transportes de Perú (MTC), en la que se señala que el proyecto del túnel de Machu Picchu, construido por CRTG PERÚ, es el que tiene mayor porcentaje de cumplimiento entre todos los proyectos de supervisados dicha entidad gubernamental.
Además, tras la finalización del mantenimiento periódico de este proyecto, la Sucursal de Perú de CRTG recibió una carta de felicitación del gobierno de Río Negro, en la que se expresó gratitud por la contribución realizada por CRTG PERÚ.
Este tipo de reconocimientos contribuyen como impulso y motivación para CRTG PERÚ que le permita continuar desarrollándose y cumpliendo sus compromisos en Perú, beneficiando al pueblo peruano.