← Regresar

Obras por impuestos: La apuesta de Las Bambas para generar desarrollo en el Perú

Minera viene ejecutando proyectos en zonas aisladas del país, a fin de cubrir las necesidades de sus habitantes y abrirles las puertas del desarrollo

Obras por impuestos: La apuesta de Las Bambas para generar desarrollo en el Perú
Compartir:

Minera Las Bambas aporta al desarrollo del país con el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), una relación entre Gobierno y empresa privada que busca mitigar carencias y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos. Esta modalidad, además, dinamiza la economía de las comunidades en las zonas de influencia.

Institución Educativa Pumamarca

A través de este mecanismo, Las Bambas construirá la infraestructura de la Institución Educativa Pumamarca ubicada en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac. Para tal fin, el Ministerio de Educación, entregó formalmente el terreno donde se levantará el nuevo centro educativo, con una inversión superior a los 32 millones de soles, que brindará servicios educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social de Las Bambas, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades pasadas y presentes de Pumamarca, quienes llevaron a cabo las gestiones necesarias para concretar la construcción de esta importante infraestructura educativa en el menor tiempo posible. Además, ratificó el compromiso de la empresa minera de trabajar en forma participativa entre el Estado, la empresa y la comunidad, para alcanzar objetivos de desarrollo.

La construcción de la Institución Educativa de Pumamarca comenzará próximamente, y se espera que su finalización sea un hito significativo en el fortalecimiento de la educación en la región.

Puente Kutuctay

En tanto, a través de la modalidad OxI, la compañía minera inauguró, el pasado 2 de mayo, el Puente Kutuctay, una obra birregional que representa un hito en la integración vial del sur del Perú. El proyecto, resultado del trabajo conjunto entre Las Bambas, la municipalidad provincial de Cotabambas y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La infraestructura requirió una inversión de S/ 43.9 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos.

El Puente Kutuctay, construido sobre el río Apurímac, conecta el anexo Colca en la provincia de Cotabambas (Apurímac) con el anexo Huancancalla en la provincia de Anta (Cusco). Con una longitud de 180 metros y un ancho de 9.2 metros, el puente es apto para el tránsito vehicular y peatonal. Su diseño innovador maximiza la capacidad de carga y eficiencia, convirtiéndolo en uno de los puentes más avanzados del país.

La construcción del Puente Kutuctay cumple una aspiración de más de 60 años de los habitantes de la provincia de Cotabambas, Apurímac, y forma parte de los proyectos para cumplir el Plan de Desarrollo de Cotabambas y mejorar la calidad de vida local.

Gracias a esta obra, las comunidades de Apurímac, como Kutuctay, Marangallay, Colca y Huamaniray, podrán conectarse con Anta y Cusco en tan solo 1.5 horas, en comparación con las más de 4 horas que actualmente requiere el viaje. Además, los productores agropecuarios de la provincia de Cotabambas podrán intercambiar su producción, dinamizando la economía de ambas regiones. El tiempo de viaje hacia la ciudad de Cusco se reducirá de 8 a solo 4 horas.

Ivo Zhao, gerente general ejecutivo de MMG - Américas, expresó: “Estamos muy contentos de estar aquí para entregar el puente Kutuctay listo para su uso. Desde Las Bambas buscamos fomentar una mayor inversión pública mediante diversos mecanismos como convenios de cooperación interinstitucional, lo que implica un cofinanciamiento público-privado de diversos proyectos a favor de la población”.