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07 Feb 2025 | 11:02 h

“Todos nosotros vamos a ser el futuro del país”

Natalia Ballarta, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, hace un repaso de las enriquecedoras experiencias que obtuvo con los programas educativos de Huawei

“Todos nosotros vamos a ser el futuro del país”
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A través de las iniciativas Semillas para el Futuro, Cloud, programas de mentorías, entre otros, la compañía Huawei viene apostando por el desarrollo tecnológico, educativo y cultural de la sociedad peruana. Una destacada estudiante nos cuenta cómo estos programas cambiaron su vida.

-Cuéntanos tu experiencia como ingeniera en la UNI…
Siempre me gustaron los números y decidí estudiar una carrera de matemáticas porque la ingeniería tiene una fuerte base numérica. El soporte familiar para mí fue bastante importante para decidir estudiar una carrera y más en la Universidad Nacional de Ingeniería, que requiere bastante tiempo de preparación preuniversitaria.
Luego estudiar en unos ciclos y prepararme, postulé al examen de admisión, ingresé y vi que, en mi promoción, de los aproximadamente 90 ingresantes a la carrera de Ingeniería de Sistemas, éramos siete mujeres, lo cual definitivamente fue algo nuevo, como un reto porque es un ambiente no muy común.
Yo venía de un colegio de mujeres, y ahora este era en un ambiente completamente diferente, pero debo recalcar que cuando ingresé a la universidad tuve la fortuna de conocer un grupo de amigos bastante grande. De hecho, mi grupo está conformado por 25 personas, y yo soy la única mujer. Entonces, si bien es cierto, es una carrera que no tiene mucha presencia femenina, creo las personas con las que me rodeé, han hecho que el choque no sea tan fuerte.

-¿Qué te motivó a seguir este tipo de carreras tecnológicas?
Mi interés por los números y también que cuando yo estaba decidiendo qué carrera estudiar, mi universidad tuvo un Open Day, es decir, un día en el que las personas pueden ir y escuchar acerca de lo que tratan las diferentes carreras de dentro de la UNI. El entonces decano, el ingeniero Luis Suloaga Rota nos explicó que la carrera de Ingeniería de Sistemas se orientaba a las personas que tenían diferentes intereses, pero también que tuvieran bastante interés por las matemáticas, ya que uno como Ingeniero de Sistemas puede trabajar en diferentes rubros. Puedes trabajar en el sector financiero, en el sector tecnológico, en el área de gestión humana, es una carrera transversal. En mi caso yo presentaba interés en bastantes materias en el colegio, pero sabía que me gustaban bastante los números y quería aprovechar ese ese interés para estudiar Ingeniería de Sistemas porque es una carrera transversal.

-¿Qué te motivó a participar en los programas de digitales que promueve Huawei?
En abril del año pasado participé en un voluntariado. Fueron los talleres Nosotras y la Tecnología que se desarrollaron en la provincia de Cajamarca. Durante una semana tuvimos la oportunidad de visitar ocho colegios y cumplir el rol de mentoras. Cuando vi que dentro de mi facultad se estaba promocionando este voluntariado, -porque uno postulaba el voluntariado y hacían una selección y quedaban un grupo de chicas- yo dije, "Bueno, ¿por qué no?” Siempre me ha gustado compartir lo que lo que pueda saber y creo que es una labor muy noble la docencia, entonces dije, "¿Por qué no dar un poco de mi tiempo y conocimiento y de alguna forma retribuirle al Perú”? Estas chicas al ver que hay otras chicas que también están estudiando carreras de ingeniería, se van a motivar, y así es como yo empecé a participar en estos programas por la educación. Yo participé en ese voluntariado y luego, a raíz de eso, empecé a enterarme un poco más acerca de las propuestas de programas digitales de Huawei.

-¿Por qué recomendarías estos programas a otros estudiantes?
El poder compartir lo que uno sabe es importantísimo. En este caso, el programa de voluntariado a mí me permitió ver una parte de la realidad nacional que uno no puede observar simplemente al viajar a un lugar en específico. Es realmente hacer una inmersión y estar ahí y conocer la realidad y ver cómo es que se desarrolla la educación en esa parte del Perú. Y creo que una experiencia como esa, pues realmente cambia tu perspectiva y te da una visión a futuro como profesional. Creo que te da esa visión. No solamente estás trabajando para ti, sino para el resto del Perú. Entonces, creo que esa posibilidad de ver la realidad nacional es algo que para mí ha sido invaluable. Eso es algo bastante fuerte, pero ha sido enriquecedor y como profesional te da una motivación a trabajar por el país.

-¿En qué ciclo vas?
Yo estoy en noveno ciclo, estoy entrando en noveno ciclo de la carrera.

-¿Cómo te ves en el futuro?
Una vez que acabé mi carrera, sueño con hacer un posgrado en el extranjero, luego volver al país y tratar de ayudar, ya sea en el sector privado o público. En estos momentos tengo bastante interés en lo que es la ciberseguridad y estoy capacitándome en eso. Mi universidad tiene un programa de doble grado con una universidad coreana, entonces estoy estudiando ese rubro para para poder aprender lo máximo posible y aplicarlo.

-¿Qué le dirías a los representantes de Huawei que están apostando por este tipo de iniciativas en favor de los estudiantes peruanos?
Realmente se ven los resultados cuando el Estado, la academia -en este caso la Universidad Nacional de Ingeniería-, Huawei y el Gobierno Regional de Cajamarca se unen para este tipo de iniciativas. Realmente este trabajo en equipo hace que los esfuerzos se multipliquen y tenga un efecto mucho más grande. Justo hay un programa de Huawei que se llama Semillas para el Futuro para los estudiantes que en estos momentos están en el colegio, en la universidad. Son las semillas del futuro del Perú, todos nosotros vamos a ser el futuro del país. Que estas tres instituciones se unan para mejorar y ofrecer una visión de lo que es la tecnología y el futuro para los estudiantes del Perú, en diferentes regiones, me parece muy interesante y es algo que debe seguir haciéndose por el futuro del país.

-¿En qué programa de Huawei participaste?
En el programa de voluntariado Nosotras y la Tecnología y en los talleres Empoderándome con la TIC, que se realizaron durante una semana. Fuimos a la provincia de Cajamarca, llegamos a ocho colegios, dictamos talleres de robótica, liderazgo, ciberseguridad y habilidades blandas. El principal objetivo era demostrarles a estas chicas que realmente sí se puede estudiar carreras de ingeniería. Fuimos ocho voluntarias de la Universidad Nacional de Ingeniería. Las chicas que en ese momento estaban en el salón de clases pudieron ver que hay otras chicas que siendo de provincia también pueden postular a una universidad de Lima. Es de alguna forma una motivación para ellas. De hecho, hay algunas de nosotras que aún mantenemos contacto con alguna de las chicas que fueron nuestras alumnas.
Después, he participado en el Huawei Cloud Developer Competition Latinoamérica 2024 con un equipo de tres estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, dos amigos míos también de la carrera de Ingeniería Sistemas. Participamos en esta competencia a nivel de toda Latinoamérica y nosotros obtuvimos el tercer lugar a nivel latinoamericano. Fueron aproximadamente 100 equipos quienes se postularon a este a este concurso y aproximadamente algo un poco más de 300 estudiantes a nivel Latinoamérica que postularon. Tuvimos la oportunidad de quedar en tercer lugar en el Track de Big Data.
También participé en el programa Semillas para el Futuro que consistió en unas capacitaciones sobre 5G, inteligencia artificial y Cloud.

-¿Consideras que estas experiencias te ha cambiado la vida?
Primero, el voluntariado me permitió ver una perspectiva de la realidad nacional de la que yo no necesariamente era 100% consciente. El programa de la competencia de desarrollo en la nube realmente nos puso un reto a mis compañeros y a mí. Aprendí bastante de trabajo en equipo, de coordinación y a no rendirse. En el programa Semillas para el Futuro tuvimos capacitaciones bastante interesantes y el hecho de conocer a jóvenes de mi edad -que son de otras universidades, pero que están haciendo cosas bastante interesantes- realmente te abre la mente. Cada experiencia ha sido diferente y cada experiencia ha aportado de forma diferente a mi vida.