En la imponente geografía de la región Cusco, donde se construye el túnel más largo del país, 22 mujeres desafían los límites de la ingeniería y la construcción. Su participación en el mejoramiento de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu es testimonio de esfuerzo, determinación y talento en un sector tradicionalmente liderado por hombres.
Este megaproyecto, impulsado por el Gobierno Central y ejecutado por China Railway Tunnel Group (CRTG), está en su fase final. Más allá de la tecnología ecoamigable y el equipo avanzado que se emplea en la obra, destaca la presencia de profesionales peruanos que suman su experiencia y compromiso. De los 97 trabajadores peruanos en la obra, 22 son mujeres que, con su labor, están dejando huella en la infraestructura del país.
Mujeres que inspiran
Dulce Pérez Humpiri, de 30 años, es una de ellas. Desde su rol en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, tiene la responsabilidad de capacitar a los trabajadores en códigos de emergencia, vacunación segura e higiene. “Al principio fue un reto porque soy la única mujer en el equipo, pero la confianza y el respaldo de CRTG me han permitido capacitar a cerca de 200 personas”, comenta con orgullo.
Natural del Cusco, Dulce enfatiza la importancia de su labor en el proyecto y la riqueza de trabajar en un entorno multicultural. “El idioma fue una barrera inicial con el personal chino, pero logramos superarla. Ellos respetan nuestras costumbres y hemos aprendido mucho mutuamente”, añade.
Otra historia de esfuerzo y determinación es la de Thalia Aguilar Huarca, de 27 años y natural de Áncash. Ingeniera civil y una de las colaboradoras más jóvenes del proyecto, aspira a seguir creciendo en la gestión de proyectos de gran envergadura. “Me dijeron que por el ritmo de trabajo no duraría. Comencé en la apertura de una carretera y hoy soy parte de un proyecto clave para el país”, relata.
Desde su rol, Thalia analiza contratos para las instalaciones del túnel y destaca que CRTG comparta su conocimiento y experiencia con los peruanos. “Nos ayuda a minimizar sobrecostos y optimizar plazos de ejecución. Las mujeres tenemos apertura en la construcción y estamos contribuyendo al desarrollo del país”, afirma con convicción.
Una obra de gran impacto
Ubicado en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, el túnel de 1,7 kilómetros de longitud será una moderna ruta alterna para llegar a Machu Picchu de manera más rápida y segura. Con una inversión de S/ 180 millones.
La excavación del túnel ha sido una hazaña en sí misma: 1.770 metros de roca sólida perforada y más de 1.500 voladuras realizadas en base a diseño de perforación, a fin de no alterar la composición del macizo rocoso, garantizando además, la seguridad del personal de la obra. Se estima que esta infraestructura beneficiará directamente a más de 19 000 habitantes de las provincias de La Convención y Urubamba, además de mejorar el acceso al parque arqueológico de Choquequirao.
China Railway Tunnel Group Co., Ltd. es el mayor contratista de ingeniería en túneles e ingeniería subterránea en China, a la fecha, tiene proyectos en construcción en Asia Central, Asia Occidental, Sudeste Asiático, Europa del Norte y América del Sur.
CRTG promueve el intercambio cultural entre Perú y China
Asimismo, como parte de su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones culturales, China Railway Tunnel Group impulsa diversas actividades de intercambio entre sus trabajadores peruanos y chinos. Estas iniciativas buscan fomentar el conocimiento mutuo, el respeto y la integración de costumbres, creencias y valores de ambas naciones.
En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un taller de pintura con tinta china utilizando la técnica de trazo húmedo, en la que la tinta disuelta en agua se aplica sobre papel húmedo. Durante la actividad, el personal femenino de CRTG en su sede de Lima retrató la flor de loto, símbolo de pureza e iluminación.
Asimismo, en semanas anteriores, la empresa organizó actividades de concurso de canto, representación de las danzas de carnavales del Perú e intercambio gastronómico en el que los trabajadores pudieron conocer y degustar platillos tradicionales de China, destacando los ravioles y dulces típicos.
En este Día Internacional de la Mujer, CRTG reconoce y celebra el esfuerzo y la determinación de todas las mujeres que, con su trabajo, contribuyen a construir un mejor futuro para el Perú.