Cooperación a todo nivel. China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) adoptaron una declaración conjunta tras su IV Reunión Ministerial celebrada hoy que enfatiza su apuesta mutua por el multilateralismo y traza un plan de acción para la cooperación para el periodo 2025-2027.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, reiteró la apuesta por el "multilateralismo" y destacó un plan de acción conjunto con "cien proyectos en los próximos tres años" en los que China ha propuesto "una ventana de iniciativas propias" para "avanzar de la mano", que se suma a una línea de crédito de 60.000 millones de yuanes (aproximadamente 8.330 mil millones de dólares, 7.498 millones de euros) anunciada hoy por el presidente chino, Xi Jinping.
“Tal como reza un dicho de ALC: ‘Unidos, somos inigualables’, los chinos también decimos: ‘El gran barco avanzará si todos remamos juntos’. ¡Que tomemos la Cuarta Reunión Ministerial del FCC como oportunidad para aglutinar nuestro compromiso con el desarrollo, nuestra voluntad por la cooperación y nuestra amistad por una mayor aproximación, promoviendo así más logros nuevos de la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC!”, señaló el funcionario chino en su intervención en el foro internacional.
En este marco, Wang Yi destacó que el multilateralismo es una piedra angular fundamental tras la Segunda Guerra Mundial y que es capaz de salvaguardar el sistema basado en el derecho internacional y el orden centrado en la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de y defender los derechos e intereses justos y legítimos de los países en desarrollo.
“Hemos de rechazar conjuntamente el unilateralismo, y defender el sistema multilateral de comercio centrado en la Organización Mundial del Comercio. Nos es menester abogar juntos por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, inyectando así más estabilidad y energía positiva al desarrollo mundial”, señaló el canciller del denominado gigante del Asia.