26 Sep 2025 | 15:56 h

Fiesta nacional: China celebra 76 años como República Popular

Gigante del Asia destaca que relaciones con el Perú están fortalecidas y muestran fructíferos resultados

Compartir:
Fiesta nacional: China celebra 76 años como República Popular

La gran nación china celebra el 76 aniversario de su fundación como una República Popular, en medio de un ambiente de fiesta en el que se destacan los avances en materia económica y tecnológica del país, y su destacable cooperación con sus aliados en todo el mundo.

Song Yang, el embajador del Gigante del Asia en nuestro país, destacó que la enorme historia y tradición de su país se encuentran con la modernidad, para forjar un futuro más que auspicioso.

Además, recalcó que las relaciones con el Perú están muy fortalecidas y que muestran fructíferos resultados, por ejemplo, con la apertura del Puerto de Chancay, determinante para el Asia-Pacífico.

A continuación, el discurso del embajador, en el marco de la especial celebración:

“Hoy, nos reunimos aquí para celebrar solemnemente el 76º aniversario de la fundación de la República Popular China. Primero, quiero expresar mi más cálida bienvenida a todos los invitados.

En el salón de atrás, podemos ver figuras en miniatura de guerreros terracota, cerámicas tricolor de dinastía Tang y diversas vasijas que revelan profunda historia de cinco mil años de civilización china. También podemos observar innovaciones digitales y tecnológicas presentadas por empresa Huawei, que reflejan la vitalidad y exploración de este país milenario en nueva era. Aquí se encuentran tradición y modernidad y dialogan historia y futuro. Todo ello no solo constituye testimonio de continuidad de civilización china, sino que también proyecta la búsqueda perseverante de esta nación en su camino hacia modernización.

Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, con 76 años de incansables esfuerzos, China ha pasado de la pobreza y debilidad, con tanto por reconstruir, a la prosperidad y fortaleza, con tanto por renovar, escribiendo milagro de revitalización que atrae atención mundial.

76 años en avanzar con firmeza y pasión. China es el primer país en manufactura, comercio de bienes, reserva de divisas, producción energética, recursos humanos, estaciones base 5G y activos bancarios y ocupa el segundo lugar en el mercado de acciones y bonos. Seis de los diez principales bancos del mundo son de China. Llevamos por 15 años consecutivos la delantera global en manufactura con mayor producción de más de 200 tipos de principales productos industriales. China es el principal contribuyente del crecimiento económico mundial con un aporte de 30%. El desfile por el 80º aniversario de victoria celebrado el 3 de septiembre muestra la evolución del Ejército chino: de ganar la Guerra Mundial Antifascista con armas y alimentos inferiores, a asumir hoy la responsabilidad de salvaguardar la paz y desarrollo del mundo con fuerzas defensoras sistémicas, completas y prácticas.

76 años en servir al pueblo. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, de salvar y liberar al pueblo a asegurar sus necesidades básicas, de lograr una vida básicamente acomodada a construir una sociedad modestamente acomodada, de salir de la pobreza a promover la modernización china, las aspiraciones del pueblo chino por una vida mejor se convierten paso a paso en realidad. Hoy, China tiene el mayor sistema de educación, garantía social y atención médica del mundo. La tasa de cobertura de educación obligatoria, seguro de pensión y seguro médico superan 95%. Este año es el quinto año de la victoria en la lucha contra la pobreza. China no solo proviene efectivamente el retorno a la pobreza a gran escala, sino que también es el mayor contribuyente a la reducción de la pobreza a nivel mundial con un aporte superior a 70%.

76 años en solidaridad y cooperación. Repasando la gran trayectoria diplomática, China siempre defiende propósitos de su política exterior de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común, y está comprometido a construir la Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad. Frente a crecientes cambios del siglo, turbulencias regionales, obstáculos al desarrollo económico, auge del antiglobalismo, ausencia de normas y leyes, y déficit de gobernanza, el Presidente Xi Jinping, con una visión universal, propone Iniciativa para Gobernanza Global, después de haber planteado Iniciativa para Desarrollo Global, Iniciativa para Seguridad Global e Iniciativa para Civilización Global. Esta iniciativa deja claro cinco principios fundamentales: defender igualdad de soberanía, respetar Estado de derecho internacional, practicar multilateralismo, enfocar al pueblo y enfatizar acciones concretas. En medio de la tormenta, se levanta el pilar fundamental. Abogamos por solidaridad y no división; por cooperación y no confrontación; por respeto mutuo y no hegemonía; por éxito conjunto y no juego de suma cero. Las cuatro iniciativas globales de China van a traer mayor estabilidad y certeza a nuestro mundo convulso.

Damas y caballeros, amigos todos, me complace mucho ver que las relaciones China-Perú mantienen fuerte ímpetu de desarrollo, con fructíferos resultados en diversas áreas de intercambios y cooperación.

En noviembre del año pasado, el Presidente Xi Jinping hizo una visita de Estado al Perú y asistió a la 31º Reunión de Líderes Económicos de APEC, abriendo nuevo capítulo en la Asociación Estratégica Integral China-Perú. Los Jefes de Estado atestiguaron la inauguración del Puerto de Chancay, punto de partida del “Camino Inca de Nueva Era” que conecta con nuevo Corredor Terrestre-Marítimo entre Asia y América Latina. A inicios del año, el entonces Presidente del Congreso Eduardo Salhuana visitó China. En mayo, el Canciller Elmer Schialer visitó China y participó en la cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, llevando la cooperación bilateral a una dirección más profunda y sólida.

Este año es el 15º aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio China-Perú. En estos quince años, nuestra cooperación económica y comercial alcanza nuevos horizontes sin cesar: volumen de comercio pasa de 10 mil millones de dólares en 2010 a 41 mil millones de dólares en 2024, con crecimiento anual de 13%. China es la principal fuente de inversión del Perú, mostrando plenamente enorme potencial y dinamismo de cooperación. China es el mayor socio comercial del Perú por once años consecutivos. A inicios del mes, como única Jefa de Estado invitada, la Presidenta Dina Boluarte brinda un mensaje por video para la Cumbre Global de Comercio de Servicios, que ha recibido una calurosa acogida. Nuestra cooperación económica y comercial no solo beneficia a ambos pueblos, sino que también inyecta fuerte impulso para el desarrollo estable y duradero de nuestras relaciones bilaterales.

Este año, la canción Cóndor Pasa debutó en la Gala de Fiesta de Primavera de China, programa con más vistas del mundo, donde la melodía andina se fusiona con alegría de primavera china, ofreciendo al mundo banquete cultural de resonancia que supera distancia. La telenovela peruana “Al fondo hay sitio” hizo grabaciones en Puerto de Chancay, Beijing, Shanghai y varias ciudades. Justo ayer, Nezha 2, película animada más taquillera del mundo, se estrenó en todo el Perú. China y Perú celebramos solemnemente el primer “Día de Amistad Perú-China”. China anunció la exención unilateral de visa para ciudadanos peruanos, tendiendo puente más fácil para intercambios entre ambos pueblos. Huawei, COSCO Shipping, MMG y muchas otras empresas chinas han dado dinámicos ejemplos en formar talentos, traer empoderamiento tecnológico y asumir responsabilidades sociales. Aunque nos separan montañas y mares, los corazones de nuestros pueblos están unidos. Sabemos estrechar lazos cruzando océanos, avanzando hacia misma dirección, generando mayor vitalidad y dinamismo en nueva era.

Como reza un proverbio chino: Pese a la distancia, la verdadera amistad está unida como pintura y barniz, y más firme que oro y piedra. China y Perú somos buenos amigos y socios que avanzan de la mano. En este sentido, quiero formular mis mejores votos:

Por la prosperidad y progreso de nuestra gran patria!

祝愿伟大祖国繁荣昌盛!

¡Por la amistad fraterna entre pueblos de China y Perú!

¡Por el desarrollo estable y duradero de relaciones China-Perú!

¡Y por la salud y felicidad de todos los invitados presentes!

¡Viva Perú, Viva China, Viva la amistad China-Perú! ¡Muchas gracias!"