
*Por Son Yang
Embajador de la República Popular China en el Perú
La Propuesta del XV Plan Quinquenal trazó el plan maestro de China para acelerar la construcción de una potencia marítima, enfatizando el fortalecimiento del desarrollo, uso y protección del mar, así como la promoción del desarrollo de alta calidad de la economía marina. Estas disposiciones han sentado una base sólida para fortalecer, optimizar y ampliar la industria marítima, y han señalado la dirección para la participación profunda de China en la gobernanza oceánica global y el fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito marítimo.
En los últimos días, el Gobierno de China publicó el tercer “Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe”, en el que propone profundizar la cooperación y los intercambios China-ALC en materia de gobernanza internacional y regional de pesca, servicios logísticos en puertos de pesca, ciencia y tecnología pesquera, conservación de recursos pesqueros, lucha contra la pesca ilegal, pesquería y acuicultura, entre otras, para fomentar conjuntamente el desarrollo pesquero sostenible de ambas partes. Siendo por igual grandes países de economía marina, China y Perú se encuentran ante nuevas oportunidades estratégicas para profundizar la cooperación de beneficios mutuos en el ámbito marítimo y pesquero.
Como “vecinos” a ambos lados del Pacífico, la cooperación pesquera entre China y Perú viene cosechando resultados satisfactorios. China es el mayor mercado de exportación de productos pesqueros del Perú. Entre enero y octubre de este año, las exportaciones pesqueras peruanas crecieron un 25%, alcanzando un récord histórico: el 50% de los productos pesqueros del Perú se exportaron a China, el volumen de las exportaciones pesqueras peruanas hacia China aumentó 32,5% interanual, el 81% de la harina de pescado y el 43% de la pota del Perú se vendieron a China, y las exportaciones de la pota hacia China han tenido un alto crecimiento de 586%. Los langostinos, ovas de pez volador, algas y otros productos marinos especiales del Perú también lograron crecimientos de dos dígitos en sus exportaciones hacia China, generando ingresos dorados y tangibles para los pescadores peruanos. La demanda estable y de gran escala del mercado chino constituye un sustento firme y duradero para el desarrollo pesquero del Perú, y es además una garantía sólida para la mejora constante de la vida de los pescadores peruanos.
Siendo un gran país pesquero responsable, China persiste en el camino de desarrollo pesquero verde y sostenible, aplica durante largo tiempo la estrategia centrada en la acuicultura, implementa estrictamente el sistema autónomo de veda pesquera y establece el sistema integral de monitoreo satelital en tiempo real para toda su flota pesquera en aguas distantes. En abril de 2025, China se unió al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), trabajando junto con los países costeros para fortalecer la lucha contra la pesca ilegal y evitar firmemente que las capturas de la pesca INDNR ingresen al mercado, salvaguardando conjuntamente el orden oceánico internacional. La posición del Gobierno de China frente a la pesca ilegal es firme y sus medidas son contundentes. Los departamentos competentes de la pesca de los dos países: el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China y el Ministerio de la Producción del Perú mantienen una comunicación y coordinación estrechas y permanentes. Tal como señaló el Señor César Quispe, titular de PRODUCE, en 2025 no hubo ninguna embarcación extranjera que ingrese a pescar dentro de las 200 millas del Perú, lo que demuestra plenamente los resultados de la aplicación de la ley en el mar ejercida conjuntamente por China y Perú, y refleja la determinación común de los Estados ribereños para proteger un océano verde.
Prosperar y fortalecerse avanzando hacia el mar. China es uno de los países con la gama más completa de industrias oceánicas en el mundo, y está acelerando la formación de nuevas fuerzas productivas marinas mediante la innovación tecnológica. En 2024, la producción acuícola china representó el 60% del total mundial. Actualmente, China impulsa el desarrollo de la acuicultura en mar profundo para construir “graneros azules”. Ha establecido 169 granjas marinas nacionales, con un volumen de cultivo en mar profundo de 56,6 millones de metros cúbicos y una producción anual de 470 mil toneladas, suficiente para que 13 millones de personas consuman pescado diariamente durante un año. China desarrolla activamente nuevos modelos acuícolas como las jaulas de aguas profundas y los buques de acuicultura, aplicando tecnologías de inteligencia artificial, macrodatos e IOT (internet de las cosas): drones y embarcaciones no tripuladas entregan alimentos con precisión a los peces de las jaulas y hasta permiten realizar “reconocimiento facial de peces”; los buques de acuicultura integran sistemas inteligentes de alimentación, monitoreo y control, logró el cultivo masivo, de toneladas a toneladas, de peces de alto valor como la corvina y el salmón, rompió así las limitaciones tradicionales de “depender del clima” en la pesca.
El Perú posee abundantes recursos marinos, una larga tradición de pesca artesanal y un enorme potencial para desarrollar una moderna economía del mar. China está dispuesta a compartir con Perú proyectos concretos de cooperación en pesca y acuicultura mediante la cooperación agrícola, apoyarlo en la creación de un nuevo panorama pesquero de “cultivar el mar y pastorear peces”, y fomentar conjuntamente una economía azul más diversa y resiliente.
Estoy convencido de que cuando los ingresos dorados, el desarrollo verde y el futuro azul convergen, China y el Perú escribirán de la mano un nuevo capítulo de cooperación pesquera de “El Tricolor del Mar” de ganancias compartidas y prosperidad común.