03 Feb 2026 | 16:50 h

Países hermanos: Realizan actividades culturales por el Día de la Confraternidad Peruano – China

Importante fecha se celebró con actividades orientadas a realzar y afianzar buena relación de ambas naciones

Compartir:
Países hermanos: Realizan actividades culturales por el Día de la Confraternidad Peruano – China
Países hermanos: Realizan actividades culturales por el Día de la Confraternidad Peruano – China

La Embajada de la República Popular China en el Perú organizó actividades culturales conjuntas en el marco de las celebraciones por el Día de la Confraternidad Peruano - China, que se conmemora cada 1 de febrero.

Como parte de la jornada, se realizó la Feria Tradicional del Año Nuevo Chino, que marca el inicio de la Fiesta de la Primavera, la celebración más importante de la cultura china y que da paso al nuevo año lunar.

En esta edición, el Ministerio de Cultura albergó 30 estands que ofrecieron a la ciudadanía una variada muestra de la gastronomía, expresiones culturales y avances tecnológicos y comerciales, reflejo del desarrollo histórico, cultural y productivo de la República Popular China.

Las actividades culturales programadas por el Día de la Confraternidad Peruano-China, también comprendieron la realización de un espectáculo escénico en el Gran Teatro Nacional, que cautivó al público con la riqueza de las tradiciones artísticas de ambas naciones. Los asistentes disfrutaron de expresiones como la danza de leones y dragones, música tradicional china y artes marciales, así como danzas emblemáticas del Perú interpretadas por el Ballet Folclórico Nacional, entre ellas la marinera norteña, el huaylarsh y la danza de tijeras.

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Yi Yuanqing, destacó la importancia del intercambio cultural para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Las relaciones entre China y el Perú han caminado a un punto clave de continuidad y proyección hacia el futuro. Debemos avanzar con un espíritu elevado y vigoroso, inspirado en el ímpetu del dragón y la energía del caballo, asumir con valentía la responsabilidad de ir a la vanguardia como el caballo, sin temer a las tormentas ni a los desafíos y, con determinación y paso firme, impulsar conjuntamente el desarrollo estable y duradero de la Asociación Estratégica Integral China-Perú”, dijo el diplomático.

asimismo, el funcionario hice un balance de las buenas relaciones económicas entre la gran nación asíática y el Perú.

"Al mirar atrás hacia 2025, la cooperación entre China y el Perú ha tenido frecuentes buenas noticias y  resultados sobresalientes. El volumen comercial binacional superó por primera vez 50 mil millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17,8%. El Puerto de Chancay, por su parte, ha gestionado por más de 320 mil TEU y cerca de 1,6 millones de toneladas de carga a granel y carga general, y ha generado ingresos fiscales superiores a 200 millones de dólares. Asimismo, vemos con satisfacción que el Puerto del Callao está próximo a inaugurar una ruta marítima directa hacia Yiwu, en la provincia de Zhejiang en China", señaló.

Asimismo, señaló que el Perú es uno de los primeros países de América Latina en beneficiarse de la política china de exención unilateral de visa, así como de la ampliación de su período de vigencia. Según dijo, los intercambios y la cooperación entre ambas partes en todos los ámbitos se han intensificado y profundizado de manera constante, elevando de forma tangible el sentido de logro y felicidad de los pueblos de ambos países, y consolidando a las relaciones sino-peruanas como un ejemplo regional de unidad, cooperación y desarrollo compartido.

Las actividades reunieron a autoridades peruanas, representantes de la Embajada de la República Popular China en el Perú, miembros de la comunidad china en el país y a la ciudadanía.