Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 08 May 2024 | 15:54 h
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) intensifica su llamado a las familias para que consideren la adopción especial como una opción viable para niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar y adoptabilidad.
La campaña "Haz que la espera termine. ¡Adopta!" destaca la importancia de brindar un hogar amoroso a aquellos que enfrentan mayores dificultades para encontrar una familia adoptiva.
Grupos de hermanos, adolescentes, niñas y niños mayores de 6 años, así como aquellos con problemas de salud o discapacidad, conforman el perfil de los que esperan ser adoptados en esta modalidad especial. Actualmente, 332 niñas, niños y adolescentes con estas características aguardan por la oportunidad de formar parte de una familia.
A pesar de los esfuerzos, el 87% de las familias aún elige la adopción regular, optando por recién nacidos o niñas y niños menores de 3 años. Esta preferencia ha dejado a ninguna niña o niño disponible para la adopción en esta modalidad. Por este motivo, el MIMP hace un urgente llamado a que más familias consideren la adopción especial, asegurando así el derecho de todos los niños a vivir en un entorno familiar seguro y amoroso.
En lo que va del año, el Consejo Nacional de Adopciones del MIMP ha aprobado la adopción de 39 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 23 corresponden al grupo de adopción especial y 16 a la modalidad regular. Estos números reflejan un avance significativo, pero aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los niños encuentren un hogar donde puedan crecer y desarrollarse plenamente.
En el 2023, 137 niñas, niños y adolescentes fueron integrados a una familia adoptiva, siendo 79 de ellos parte de la adopción especial y 58 en la modalidad regular. Estos casos de éxito son testimonio del impacto positivo que tiene la adopción especial en la vida de aquellos que necesitan un hogar y una familia que los apoye y los ame incondicionalmente.