Para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua quechua Collao, la OEI y el BID ejecutan el proyecto “Fomento de las Habilidades Lingüísticas Indígenas de los estudiantes”

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Redacción: Redacción Comercial - 21 Oct 2024 | 15:29 h

Este martes 15 de setiembre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha convocado en Cusco, a las autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU), Gerencia Regional de Educación de Cusco (GEREDU Cusco), Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco (UGEL Cusco) Municipalidad de San Jerónimo, directivos, docentes y padres de familia de la I.E. Virgen del Carmen del sector de Pillao Matao, distrito de San Jerónimo, región Cusco, con el objetivo de presentar el funcionamiento del Piloto del proyecto de fomento de las habilidades lingüísticas de los estudiantes, el cual hace uso de un Aplicativo de aprendizaje denominado “Lenguas”. Asimismo, puedan observar y participar de una visita guiada y vivencial de una sesión de aprendizaje que se les brinda a los estudiantes de dicha institución educativa.

La iniciativa busca medir el impacto del uso de la aplicación digital en el aprendizaje del quechua Collao en los estudiantes. La App. es instalada y usada en las tabletas existentes de las instituciones educativas focalizadas. Dicho estudio es de tipo experimental, y los resultados serán de valiosa utilidad para la implementación de estrategias que gocen de evidencia empírica y respaldo científico tanto a nivel local, regional y nacional.

En esta primera experiencia, se viene interviniendo en 243 secciones pertenecientes a las regiones de Cusco y Puno, beneficiándose a su vez a 5338 estudiantes entre ambas regiones, siendo la región de Cusco la que alberga la mayor cantidad de secciones (134) así como el mayor número de estudiantes beneficiados (3038) en 54 II.EE. de la región.

Para el caso de la región Cusco, esta intervención se realiza en 9 provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Quispicanchi y Urubamba. Con la atención a dedicación exclusiva de 11 formadores pedagógicos con dominio lingüístico quechua Collao y formación en EIB. Todos estos esfuerzos se vienen desarrollando como parte del compromiso de todos los actores por revitalizar el quechua y preservar nuestras lenguas y culturas originarias.

Para el caso de la región Puno se atienden, 48 escuelas con 109 secciones y 2300 estudiantes. Asimismo, las provincias donde se viene implementando el piloto son 9: Sandia, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar, Carabaya, Azángaro, Huancané, San Román, y Puno, provincias a cargo de 9 formadores pedagógicos expertos quechua Collao y formación en EIB.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Convenio N° 029-2023-MINEDU entre el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema "Hacemos realidad la cooperación", la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional "por su fructífera labor en la promoción del multilateralismo y por representar un importante puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica".

Con más de 650 proyectos en curso y 400 convenios de cooperación activos, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, con una media de 12 millones de beneficiarios directos en los últimos 5 años.

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