Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 07 Sep 2024 | 1:46 h
En una ceremonia celebrada este jueves en el Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), el Programa iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) anunció los tres ganadores de la 5ª edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero". Tras una cuidadosa selección entre los 19 finalistas, el jurado, compuesto por académicos, representantes de ministerios de educación, diplomáticos, expertos de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, eligió el proyecto peruano "Escuela de formación política feminista: adolescentes y jóvenes activistas venezolanos y peruanos incidiendo en la agenda pública por sus derechos", dotado con 8.000 dólares, como primer premiado.
El segundo premio fue para el proyecto "Programa de Protección Digital" de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Córdoba, Argentina, que obtuvo 4.000 dólares. Y el tercer premio fue para el proyecto "Alivio para el Sufrimiento" de la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS) de Honduras, que recibió 2.000 dólares. Todos los incentivos financieros se concedieron para que puedan reinvertirse en el desarrollo de los proyectos ganadores en sus países.
Además de los ganadores, recibieron menciones de honor las siguientes iniciativas:
Brasil, que estuvo representado por el proyecto RAP (Ressocialización, Autonomía y Protagonismo), de la Secretaría de Estado de Educación del Distrito Federal; República Dominicana, representada por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, iniciativa promovida por la organización que lleva este mismo nombre; y Venezuela, que participó con el programa "Rutera: Sexualidades, estigma y aborto desde la perspectiva de los adolescentes", organizado por el grupo Feministas en Acción Libre y Directa por la Autonomía Sexual y Reproductiva (Faldas-R).
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; la Ministra de Estado para la Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco; la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil, Rita de Oliveira; el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura, Márcio Tavares; la Directora de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, Irune Aguirrezabal; y el Director de la OEI en Brasil, Rodrigo Rossi; entre otras autoridades e invitados. En la ocasión, también se anunció que España será el país elegido para acoger la 6ª edición del Premio.
Durante la inauguración, el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, declaró: "La OEI está comprometida con los derechos humanos en toda la región. Existe una ciudadanía iberoamericana y, por tanto, tenemos el deber de proteger nuestro patrimonio, la justicia y la libertad. Este Premio OEI de Educación en Derechos Humanos, que lleva el nombre de Óscar Arnulfo Romero, tiene este objetivo. Tenemos que recuperar ese consenso en torno a la educación, la ciencia y la cultura como constructoras de ciudadanía democrática. Por eso estamos trabajando con los gobiernos de la región, reconociendo experiencias y abogando para que la promoción de los derechos humanos sea parte de la agenda global."
Por su parte, la Ministra para la Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, expuso los retos a los que se enfrenta su cartera: "nuestro gran reto es transversalizar la política y hacer que la gente entienda que la educación ética no es sólo una agenda del Ministerio de Igualdad Racial, sino una política de Estado y para todas las personas, con el fin de construir un país cada vez más digno para todos".
Según la secretaria ejecutiva del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil, Rita de Oliveira, "este premio ayuda a promover la comprensión de que debe haber un compromiso y un esfuerzo conjuntos para garantizar que los principios esenciales de los derechos humanos lleguen a todas las partes, permitiendo que todas las personas comprendan sus derechos en favor de una justicia efectiva y de la inclusión".
Por último, Rodrigo Rossi, director de la OEI de Brasil, afirmó que "este premio materializa lo que significa la cooperación, porque recompensa proyectos con impacto, que no son solo ideas."
Acerca de los premios Creado por la OEI, el galardón se concede desde 2015 a quienes actúan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y tienen como objetivo defender y promover los derechos humanos y la plena ciudadanía de las personas en Iberoamérica. Desde el pasado martes, representantes de los proyectos finalistas de 19 países iberoamericanos se encuentran en la ciudad de Río de Janeiro, donde participan en el V Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos. En esta edición, el premio ha recibido 482 candidaturas procedentes de 19 países iberoamericanos.