Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 26 Jul 2024 | 18:24 h
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género al fortalecer el liderazgo femenino en las municipalidades del Perú.
En la jornada de capacitación "Fortalecimiento de capacidades de las alcaldesas lideresas para el desarrollo de sus territorios", organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se destacó la importancia de empoderar a las 112 mujeres alcaldesas que actualmente gestionan un presupuesto significativo de S/ 3077 millones, beneficiando a 2.6 millones de habitantes.
Durante el evento, la ministra del MIMP, Teresa Hernández, participó en un conversatorio junto a las ministras de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, y de Cultura, Leslie Urteaga. Hernández compartió estrategias del sector, como la iniciativa "Gobernando juntas", que desde el año pasado ofrece asistencia técnica en gestión pública, planeamiento, presupuesto y contratación en el Estado.
Además, el programa "Brillando Perú" fomenta la formación de lideresas jóvenes, niñas y adolescentes, desarrollando habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanas interesadas en el bienestar del país.
El MIMP trabaja para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, eliminando la segregación vertical que las coloca en puestos de menor relevancia. Teresa Hernández enfatizó que la igualdad de género es una construcción cultural que puede cambiarse mediante la educación y el ejemplo.
En 2023, las municipalidades gestionadas por mujeres alcaldesas lograron un grado de ejecución del 75.2% (S/ 2.4 mil millones), superando el promedio nacional. A pesar de los avances, solo Tumbes y la provincia del Callao no cuentan con alcaldesas, mientras que Lima, Áncash y Cusco tienen una fuerte presencia femenina en el liderazgo local.
Finalmente, la ministra Hernández instó a las autoridades locales a fomentar la participación de más niñas, niños y adolescentes en los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) y a capacitarse a través del programa "Brillando Perú", fortaleciendo así sus habilidades y conocimientos para un futuro con igualdad de género.