Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 24 Jun 2024 | 17:10 h
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, enfatizó la necesidad de proteger a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencia, y llamó a la sociedad a unirse en esta lucha. En el marco de la campaña “Prevenir para proteger”, la ministra subrayó que la violencia sexual y cualquier forma de maltrato deben ser denunciados y sancionados de manera drástica.
La titular del MIMP reafirmó la postura del Gobierno de no permitir, bajo ninguna circunstancia, que los menores sufran cualquier tipo de violencia. “La violencia sexual contra niñas y niños es un delito que debe ser denunciado y sancionado drásticamente, porque se trata de vulneración de derechos humanos que afectan gravemente su salud”, sostuvo Hernández.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha lanzado diversas estrategias para combatir este flagelo. Entre ellas, la campaña “Prevenir para proteger” busca involucrar al sector público, privado y a todos los actores de la sociedad. La ministra resaltó que nada justifica la violencia y que las consecuencias de estos actos son devastadoras para los menores, incluyendo depresión, pensamientos suicidas, problemas alimenticios y conductas adictivas.
Hernández afirmó que el MIMP se moviliza en todo el territorio nacional para acompañar a las víctimas y sus familias, asegurando que los responsables sean llevados ante la justicia. “Nosotras de ninguna manera vamos a pasar por alto este tipo de actos execrables, por lo que estamos comprometidos a reforzar la lucha contra este flagelo y a dar todo nuestro apoyo a quienes son víctimas”, afirmó la ministra.
La ministra recordó que la protección de los menores es una responsabilidad compartida y que todos los actores sociales deben involucrarse en esta tarea. “Nada justifica la violencia. El sector ha lanzado la intervención 'Prevenir para proteger' que tiene el objetivo de desterrar la tolerancia social contra la violencia sexual”, concluyó Hernández.
Esta declaración de la ministra Hernández subraya el compromiso del Gobierno en la protección integral de los menores y la importancia de una respuesta colectiva para erradicar la violencia en todas sus formas.