

¿Te imaginas tener un jabón que te ayude con las imperfecciones y que, además, sea elaborado con productos naturales? Hoy, esto es una realidad gracias al proyecto QNatur, un jabón líquido que ayuda a prevenir el acné y que fue elaborado a partir de residuos de la quinua. Tal producto ocupó el primer lugar en la competencia global del ASU Summer Experiencie, organizado por Arizona State University (ASU).
Desde la Universidad Norbert Wiener, tres estudiantes de Farmacia y Bioquímica, Diego León, Laura Zavaleta y Paolo Chipoco lograron llevar su proyecto a otra parte del mundo. Y es que QNatur aprovecha las propiedades antiinflamatorias y antioxidante del polvo de quinua para elaborar un producto totalmente sostenible. Cabe destacar que este jabón es completamente natural, libre de químicos e ideal para personas con acné o piel sensible.
Asimismo, es importante mencionar que el proyecto trabaja de la mano con comunidades productoras de quinua en Huanta, Ayacucho. De esta manera, QNatur no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera valor económico para todas las familias miembros de la comunidad.
“Nuestro sueño con QNatur es poder colocarlo en supermercados y farmacias. Por ahora, gracias a la premiación, estamos invirtiendo en la fabricación de nuestro primer lote como fórmula magistral, en alianza con un laboratorio. Tenemos planes de expansión y potencial de exportación, con miras a posicionarnos en el mercado global como un referente en cosmética sostenible”, afirman los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener.