Compra del primer departamento en Lima: estudio explica cómo el miedo bloquea la decisión

Compra del primer departamento en Lima: estudio explica cómo el miedo bloquea la decisión

Redacción Metro Cuadrado -

El estudio demuestra que el cliente moderno no solo busca un hogar, sino también validación emocional y conexión, lo que sugiere un cambio en la estrategia de ventas hacia experiencias más interactivas y significativas.

Muchas veces, ante una decisión importante, existe algo que frena la situación: el miedo. Y es que esto no solo sucede ante cualquier compra, sino también al hecho de escoger una vivienda.

Una reciente investigación, realizada por Lider Grupo Constructor, evalúa la situación. Tras emplear análisis cuantitativos, incluyendo focus groups y mapas de empatía; se concluyó que el principal "enemigo" ante una compra de departamentos, es el factor emocional.

PUEDES VER: Estas viviendas ecoamigables reducen tus recibos mensuales y aumentan tu bienestar: claves para invertir hoy

El miedo frente a una gran decisión

¡Y es que no se trata de una simple compra! Posiblemente, es la inversión más grande en la vida de todo ser humano. En la actualidad, el usuario no solo busca un espacio, sino también validación, seguridad y una proyección a futuro.

Durante el proceso de compra, se valoran otros aspectos adicionales como diseño y seguridad. Fuente: Shutterstock.

Asimismo, el estudio indica que, hasta llegar a la decisión de compra, el proceso por sí mismo está lleno de estrés y cansancio. Esta demanda insatisfecha, provoca una desconexión emocional que les asegura que se está cometiendo un error.

Vivir experiencias antes de comprar

En ese contexto, y considerando la particularidad del comprador moderno, el estudio concluye que la barrera no es el producto en sí; sino la falta de experiencias.

En otras palabras, los hallazgos demuestran que el comprador necesita "probar" su vida futura. Más allá de una simple visita inmobiliaria, se requiere de un espacio para proyectar rutinas y validar si el departamento funciona con el estilo de vida que llevan.

PUEDES VER: Los distritos de Lima más convenientes para comprar tu vivienda según rentabilidad y calidad de vida

¿Cómo es el comprador actual?

Las características del departamento varían de acuerdo al estilo de familia. Fuente: Shutterstock.

Según el análisis, el 30% de los potenciales compradores, valoran más el diseño y la funcionalidad sobre el espacio. Sin embargo, esto se debe a que existe una clara segmentación:

  • Familias nucleares: El 57% de los visitantes prefieren departamentos de tres dormitorios. Exigen un espacio tradicional, símbolo de reunión.
  • Parejas sin hijos o solteros: Representan el 31% del mercado y buscan solo dos dormitorios. Prefieren una barra de desayuno, priorizando eficiencia.

Adicionalmente, existen elementos "no negociables", tales como: contar con seguridad, cámaras de vigilancia o incluso cochera.

El perfil financiero en la actualidad

Contrario al mito que se creía, el estudio demuestra que el cliente en la actualidad está extremadamente planificado. Tan solo en Lima Cercado, el 77% de los visitantes ya cuenta con un crédito preaprobado y hasta con una capacidad de ahorro entre S/ 30,000 y S/ 40,000.

Considerando que, casi en su totalidad (99.7%) de las compras se realiza mediante financiamiento bancario; el riesgo de compra sigue siendo alto.

Contenido de interés