Si bien se consolida como un aliado estratégico para la economía y desarrollo tecnológico del Perú, China también emerge como una tierra llena de oportunidades en materia laboral y educativa, y como un atractivo turístico fundamental que nadie debe dejar de visitar.
Por esta razón, es necesario destacar que los ciudadanos peruanos son elegibles para obtener una visa de trabajo, de estudios, turismo, entre otros, a fin de desarrollar estas actividades, y otras más, dentro del gigante asiático y con todas las de la ley.
“La Embajada de la República Popular China en el Perú –Sección Consular– tramita visas de entrada a China para los ciudadanos peruanos y los ciudadanos provenientes de otros países que tienen permiso de residencia en el Perú. Ciudadanos de nacionalidad no peruana sin permiso de residencia puede solicitar su visa a China al este establecimiento con su registro de entrada legal al Perú dependiendo de cada caso particular”, informó la institución consular a través de su sitio web.
Y para mayores facilidades, se debe recordar que desde el último 30 de agosto, ya no es necesario tomarse una prueba PCR o de antígeno, ni presentar los resultados las mismas para ingresar al territorio del denominado gigante del Asia.
Tipos de visa
Dependiendo de cada necesidad, los ciudadanos peruanos y extranjeros establecidos en nuestro país pueden acceder a 16 tipos de visas, siendo estas la “C”, “D”, “F”, “G”, “J1”, “J2”, “M”, “Q1”, “Q2”, “R”, “S1”, “S2”, “X1”, “X2”, “Z” y “L”.
Entre las categorías más requeridas se encuentran la “L”, expedidas a los extranjeros que quieren viajar a China con motivo de turismo, y la “Z”, entregada para el caso de viajes por motivos laborales. La Embajada de la República Popular China en el Perú precisa que este documento se entrega a los empleados extranjeros contratados por empleadores chinos, así como a los foráneos que presentarán espectáculos comerciales en China.
Asimismo, las visas “X1” y “X2” se otorgan por motivos de estudios, dependiendo del tiempo de estadía. La primera de ellas es expedida cuando el período del estudio superará los 180 días, en tanto que la segunda, cuando el plazo es menor al señalado.
En tanto, las categorías “M” se entrega por motivos comerciales . “Se expide a los extranjeros invitados a China con motivo de actividades lucrativas o cualquier tipo de actividades comerciales”, señala Embajada de la República Popular China en el Perú. Asimismo, la “D” es para que los solicitantes se asienten en el gigante asiático. “(Es) Expedido a los extranjeros que han conseguido su permiso de residencia permanente”, precisa el mismo organismo diplomático.
Requisitos y costos
Los ciudadanos peruanos y los extranjeros asentados en el Perú que buscan una visa china, deben cumplir con dos tipos de requisitos: los básicos, indispensables para todos los tipos de visado que se expide; y los complementarios, que varían según la letra del documento solicitado.
El detalle de los documentos complementarios, se podrá conocer a través de la guía oficial que la embajada china en el Perú pone a disposición de los interesados
El costo del visado para ciudadanos peruanos, según la cantidad de entradas al país y la permanencia en el mismo, va desde los 40 y 120 dólares. Para el caso de los ciudadanos que soliciten la visa con pasaportes de Canadá o Estados Unidos, el pago será de 80 y 140 dólares, respectivamente.
¿Cómo obtenerla?
Una vez que los interesados determinaron el tipo de visa que se ajusta a sus necesidades, deberán entregar su solicitud de la visa, junto a la documentación exigida, de forma presencial en la Sala de Atención Pública de la Sección Consular de la Embajada de la República Popular China en el Perú, ubicada en la calle Carlos Porras Osores 419, San Isidro.
Si el interesado no puede acudir hasta la oficina consular, puede encargar los trámites a alguna persona de confianza, o a una agencia de viaje que está debidamente registrada en la misma embajada.
Si es la primera vez que se pide una visa, el apoderado debe adjuntar una carta poder firmada por el solicitante, debidamente certificada y legalizada y con copia de su DNI o del carnet de extranjería. Si ha obtenido alguna vez un visado chino, la carta poder está exonerada de la legalización.
El trámite demora normalmente 5 días hábiles. De este modo, si presenta la solicitud un lunes, el visado estará listo para recoger el próximo lunes.
Para el caso de solicitantes menores de edad, es obligatoria la presencia de ambos padres o sus tutores legales. Estos deben presentar la partida de nacimiento u otro documento que justifique la relación familiar con el menor. Además, la constancia de estudio del solicitante será necesaria dependiendo de cada caso. Es indispensable presentar el original y copia del DNI de los interesados.
En caso de que alguno o ambos padres no asista a la solicitud, se debe presentar una carta poder notarial que otorga a uno de estos tutores (o a terceras personas) el derecho de presentar la solicitud de visa del menor. Finalmente, es obligatorio mostrar una autorización para el viaje del solicitante.
“Como el último paso, una vez obtenida su visa, debe verificar de inmediato que no existan errores técnicos, como fallo de ortografía de su nombre, y si las entradas y la duración de su estancia en China corresponde a lo que ha solicitado, etc. Si tiene alguna duda, consulte en seguida a los funcionarios consulares de esta Embajada”, informó la entidad consular.