El embajador de la República Popular China en el Perú, Song Yang, participó en el desayuno empresarial “Plan de Reactivación Económica”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) el pasado 31 de mayo, en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center.
En su discurso, el dignatario del “Gigante del Asia” se refirió a los retos que enfrenta la globalización económica, y al unilateralismo y proteccionismo que se resisten al avance de los tiempos, y las nuevas tendencias económicas.
“El Banco Mundial estimó que el periodo de 2020 a 2024 tendrá el crecimiento económico más lento en los últimos 30 años. Según el informe publicado por la OECD, actualmente la economía mundial enfrenta una serie de riesgos como las tensiones geopolíticas intensas, el debilitamiento del crecimiento comercial, la inflación elevada y la fragilidad financiera en aumento. La economía del mundo aún afronta una gran presión a la baja”, señaló ante destacados asistentes al evento.
No obstante, recordó que durante el 2023, el PBI de China se incrementó un 5.2% y alcanzó 17.75 trillones de dólares. Este crecimiento -argumentó- equivale al rendimiento económico total de un país mediano, y contribuye en un tercio al crecimiento económico mundial. Asimismo, señaló que China se propone alcanzar un crecimiento económico de aproximadamente 5% para 2024, con un crecimiento interanual de 5.3% en el primer trimestre del año.
“Hoy en día, China acelera la formación de nuevas fuerzas productivas para impulsar la modernización china. El presidente de China Xi Jinping propone el desarrollo de nuevas fuerzas productivas que se caractericen por ser innovadoras. Su clave es la calidad superior y su ecología es verde. La esencia consiste en las fuerzas productivas avanzadas. Cabe mencionar, la economía digital y el desarrollo verde son elementos fundamentales de las nuevas fuerzas productivas”, ratificó.
En el desayuno empresarial Plan de Reactivación Económica, participaron destacados funcionarios peruanos, como los ministros de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, así como el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, Dr. Jose Tam, entre otros destacados invitados y gestores de las relaciones chino-peruanas.
*El discurso completo del embajador Song Yang en este link