Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
17 Jun 2025 | 16:25 h
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha lanzado la campaña “Buen trato a las personas adultas mayores” a través del Programa Nacional Gratitud, con el fin de dar a conocer una gran problemática de la que muchos no conocen: el maltrato en la tercera edad. Lo que se busca es promover una cultura del respeto intergeneracional y reforzar los servicios de protección y cuidado hacia esta población.
Actualmente, entre enero y abril de este año, más de 3000 personas adultas mayores fueron víctimas de violencia familiar en el Perú, muchas en condiciones de pobreza, dependencia funcional o carentes de redes de apoyo.
En respuesta a este problema se planteó la campaña: “Buen trato a las personas adultas mayores”. En ella, se busca sensibilizar a la población sobre la urgencia de construir entornos seguros, libres de violencia y con servicios de atención. También se hace hincapié en la promoción e importancia de una vejez activa, autónoma y valorada como parte de una sociedad más justa.
Las personas adultas de la tercera edad son importantes en cada una de las familias y comunidades, pues su experiencia, valores y conocimientos enriquecen el desarrollo humano, social y cultural del país. Sin embargo, un alarmante porcentaje de ellos enfrentan situaciones de abandono, maltrato o exclusión.
Lo que se busca con la campaña del MIMP es generar conciencia sobre la importancia de establecer lazos solidarios, reconociendo el valor de las personas de la tercera edad dentro de la sociedad, articulando esfuerzos con gobiernos locales, servicios públicos y la sociedad civil, garantizando una respuesta más efectiva y cercana ante situaciones de vulnerabilidad.
Esta actividad se llevará a cabo este sábado 14 de junio. El Programa Nacional Gratitud del MIMP, en articulación con la Municipalidad Distrital de Barranco, organiza la “Caminata por el Buen Trato a las Personas Adultas Mayores”, una jornada intergeneracional que busca movilizar a la ciudadanía para reafirmar el compromiso con el respeto y la dignidad en la vejez.
El punto de encuentro será la Plaza Butters de Barranco que recibirá desde las 8:30 a. m. a las delegaciones de personas adultas mayores de diversos Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de Lima Metropolitana, así como familias, jóvenes voluntarios y organizaciones comunitarias.
Sé parte de esta campaña de sensibilización e inscríbete en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1dN76OkUJmL_ZtDKPGgFiT8W2DKIsis9aqzQuQsRaCPM/preview