Con el concurso se busca concienciar a los estudiantes sobre los peligros de internet.

“Defensor Digital Escolar”: el concurso para luchar contra el ciberacoso

05 Jun 2025 | 11:32 h

Cuando se creía que la tecnología no podía avanzar más, comenzó el boom de la inteligencia artificial. Cuando se creía que la única manera de comunicarse sería con un mensaje o llamada, aparecieron las redes sociales y las videollamadas. No se puede ocultar que la tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez se presentan más situaciones peligrosas.

No solo los adultos se enfrentan a los desafíos de las nuevas tecnologías, los niños, niñas y adolescentes son más propensos a caer en ello. Ante ello, la Defensoría del Pueblo propone un nuevo mecanismo de defensa.

“Defensor Digital Escolar”: En qué consiste y por qué es importante

Cada cierto tiempo son frecuentes los casos donde los menores se encuentran en peligro tras conocer a alguien por internet. Mucho se ha hablado sobre ello, pero pocas son las medidas de acciones.

Tal contexto inspiró que la Defensoría del Pueblo creara un concurso nacional que incentive la lucha contra el ciberacoso. Con esta iniciativa se busca que los estudiantes identifiquen los peligros de internet y contribuyan a crear entornos digitales más seguros.

El concurso consta de dos etapas. La primera se realizará a nivel regional con la participación de colegios públicos y privados. Aquellos que clasifiquen, pasarán a una etapa nacional en la que cada colegio representará a su región o localidad. En la segunda etapa se elegirá al ganador con la presentación de un cómic.

Seguridad digital para niños y adolescentes

No obstante, esta no será la única participación de la Defensoría del Pueblo. A la par, desarrollará charlas informativas para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos digitales y contribuir así en la protección de sus derechos en el entorno virtual.

Cabe destacar que, en todo momento, es fundamental el rol de los padres y el personal docente, quienes deben verificar los contenidos a los que acceden los escolares.

Por su parte, la institución puso a disposición los diversos canales de atención con las que cuenta para una atención inmediata, tales como la línea gratuita y el WhatsApp.