Solo el 29% de los estudiantes de ingeniería son mujeres, revelando la falta de equidad.

Ser mujer e ingeniera en Perú: Estas son las barreras que enfrentan en su día a día

23 Jun 2025 | 14:57 h

En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniería, muchos sectores de la sociedad aún cuestionan su participación en el desarrollo del día a día. Todo esto lleva a una sola pregunta, ¿por qué existen brechas de género en este tipo de puestos laborales?

Y sí, en la actualidad existe un avance femenino innegable, sobre todo en el sector de la ingeniería. Sin embargo, ello no es suficiente. Esto se refleja en el III Informe Bienal de la SUNEDU, donde apenas el 29% de los estudiantes de pregrado en temas de ingeniería y tecnología, son mujeres.

Pero a nivel global, tampoco existe una mejora. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género, solo el 29.2% de los puestos laborales en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están siendo ocupados por mujeres. De ese porcentaje, solo un 12.4% accede a posiciones directivas.

Cómo cerrar las brechas de género en ingeniería

Ante este panorama, Cristina Tavara, ingeniera en Pavco Wavin Perú, considera que no siempre el problema es la capacidad, sino las condiciones. “Muchas veces, el problema no es si una mujer puede o no ser ingeniera; lo verdaderamente determinante es si el entorno le permite desarrollarse plenamente. En sectores como la construcción, donde la ingeniería es clave, nuestra participación sigue siendo baja y las trayectorias suelen estar marcadas por menos acceso a cargos estratégicos y redes de contacto limitadas”, afirma.

Por ello, recomienda cuatro ejes clave que pueden ser aplicados por toda empresa si tiene como objetivo cerrar brechas en este tema:

  • Contratar con una mirada inclusiva: Durante el periodo de selección, evaluación y promoción, toda empresa debe ejercer criterios de equidad. Con ello, se elimina sesgos y se garantiza que el talento femenino acceda a las mismas oportunidades de crecimiento profesional.
  • Liderazgo femenino: Es importante visibilizar a ingenieras en posiciones relevantes. A la par, fomentar espacios de mentoría permite inspirar a nuevas generaciones, crear redes de apoyo y reducir la sensación de aislamiento.
  • Comodidad laboral: Brindar condiciones laborales que permitan conciliar la vida personal y profesional es totalmente necesario para retener al talento humano.
  • Enfoque en sensibilización: Otorga capacitaciones a los equipos internos para identificar sesgos de género, promover un lenguaje inclusivo y revisar las prácticas que se realizan dentro de la organización.

Visibilizar el rol de las mujeres es una tarea que nunca acaba. Tomar conciencia en estos días festivos, es una oportunidad para dialogar sobre las propuestas de mejora que cambiarían esta situación.

En tal sentido, Pavco Wavin implementó el programa “Mujeres con Punche” en Cusco, Arequipa y Lima capacitando a más de 200 mujeres en gasfitería básica, en alianza con PROMOTASS y el Banco Mundial. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar habilidades técnicas y abrir nuevas oportunidades para las mujeres.