El objetivo es reducir brechas educativas en la Amazonía peruana. Fuente: Difusión.

UNESCO Perú y Porticus impulsaron diálogo por las adolescencias amazónicas

17 Dic 2025 | 09:00 h

Con el compromiso de reducir las profundas brechas educativas que afectan a la Amazonía peruana y garantizar mejores oportunidades para las adolescencias amazónicas, UNESCO Perú y la Fundación Porticus organizaron el miércoles 10, en Lima, el Diálogo por la Adolescencias Amazónicas.

El evento convocó a la articulación y coordinación entre organizaciones del Estado, Iglesia, organizaciones indígenas, cooperación y sector privado por una formación de adolescentes que les permita mejores trayectorias de vida y una relación sostenible con su entorno.

Durante el evento, Guiomar Alonso Cano, Representante de la UNESCO en Perú, subrayó que el país mantiene una deuda histórica con la Amazonía y que la adolescencia amazónica continúa enfrentando brechas profundas que no pueden seguir normalizándose. “Pensar en el futuro de la Amazonía implica necesariamente pensar en sus adolescentes. Con Horizontes Amazonía queremos impulsar una educación más pertinente, más protectora y más conectada con la vida real de sus estudiantes. Esta es una apuesta por su futuro y por el futuro del país”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, instó a renovar el compromiso colectivo en favor de la Amazonía. “Este programa nos recuerda que, para que las desigualdades no se repitan, debemos educar, coordinar, articular y trabajar unidos en una agenda única para construir un Perú digno y una Amazonía digna, con vida, salud y oportunidades para todas y todos.”

El encuentro contó con la presencia de representantes de Porticus Latinoamérica, aliado estratégico de UNESCO en el Perú. En la mesa de diálogo participaron Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú; Hauke Hops, Director de la Sociedad Zoológica de Fráncfort en el Perú; Teresita Andazú, vocal del Consejo Directivo de AIDESEP; Laura Salamanca, Representante Adjunta de UNICEF Perú; Nora Delgado, Directora Regional de Educación de Ucayali; entre otras personalidades vinculadas a la educación amazónica.

Durante el evento, UNESCO Perú realizó el lanzamiento público de Horizontes Amazonía, un programa que es resultado de un proceso de diseño participativo que involucró más de 400 personas y 66 organizaciones. Horizontes Amazonía tiene como objetivo que las y los adolescentes amazónicos culminen la secundaria con habilidades socioemocionales, técnicas, medioambientales e interculturales que les permitan mejores trayectorias postsecundarias hacia la educación terciaria y mundo del trabajo.

Para ello, desarrolla una propuesta pedagógica de cuatro líneas: Educación para la salud y el bienestar socioemocional; Educación para el desarrollo sostenible, cambio climático y buen vivir; Educación para una ciudadanía intercultural; y Educación para la gobernanza escolar y la convivencia democrática.

El evento, realizado en Lima, busca mejorar las oportunidades para los adolescentes. Fuente: Difusión.

El programa tiene un alcance a más de 133 mil adolescentes y a más de 8 mil 200 docentes de 595 secundarias públicas, ubicadas en 8 UGEL de 7 provincias amazónicas: Condorcanqui, Maynas, Ramón Castilla, Manu, Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya. Con un arranque inicial en 20 escuelas focalizadas.

El lanzamiento de Horizontes Amazonía se convirtió en un espacio para renovar compromisos intersectoriales por la educación amazónica.

Representantes indígenas, autoridades regionales y aliados de cooperación coincidieron en la importancia de promover políticas basadas en evidencia, asegurar continuidad docente, fortalecer el rol de las UGEL y mejorar la protección de las y los estudiantes frente a riesgos como violencia, embarazo y VIH. Asimismo, se hizo un llamado a las diferentes organizaciones a tejer alianzas y sinergias para poder tener mejor impacto, sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.