Bienestar infantil
Discapacidad no es incapacidad
Educación y empleabilidad
Igualdad de género
Protección contra todo tipo de violencia
Pueblos indígenas
Salud y derechos sexuales y reproductivos
Seguridad para todos
Redacción: Redacción Comercial - 26 Jul 2024 | 17:57 h
Durante las Fiestas Patrias, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) garantizará la continuidad de los servicios de atención y protección contra la violencia a través del Programa Nacional Aurora. Los días viernes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de julio, los servicios esenciales, como la Línea 100, Chat 100, Centros Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU) y Hogares de Refugio Temporal (HRT), seguirán operativos.
Línea 100: asistencia profesional
La Línea 100 contará con un equipo de profesionales en psicología y derecho, ofreciendo orientación y asistencia ante casos de violencia contra mujeres y miembros del grupo familiar. Este servicio podrá canalizar la atención con el CEM, SAU o solicitar la intervención de la Policía Nacional del Perú y otras instituciones del Estado.
El Servicio de Atención Urgente (SAU), con equipos ubicados en Lima, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Ayacucho, Puno y Cusco, proporcionará atención inmediata en el lugar donde se encuentre la víctima, especialmente en situaciones de riesgo moderado o severo.
Los 185 CEM en comisarías y 5 CEM 7 x 24 estarán disponibles con equipos interdisciplinarios listos para brindar atención legal, psicológica y social a las víctimas de violencia. Además, el Chat 100 ofrecerá una respuesta inmediata para resolver dudas o consultas de adolescentes y jóvenes sobre relaciones de pareja, canalizando casos hacia otros servicios del sector cuando sea necesario.
Hogares de refugio temporal
Los 25 Hogares de refugio temporal, ubicados en 19 regiones, permanecerán activos para proporcionar un lugar seguro e integral a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, contribuyendo a su protección y a la construcción de una vida libre de violencia.
El MIMP insta a la población a estar alerta y actuar ante cualquier señal de violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar, aprovechando los servicios continuos disponibles durante las Fiestas Patrias para garantizar su protección y bienestar.