Ministra Hernández visita comunidad machiguenga en Madre de Dios para fortalecer la protección de pueblos indígenas

Bienestar infantil

Discapacidad no es incapacidad

Educación y empleabilidad

Igualdad de género

Protección contra todo tipo de violencia

Pueblos indígenas

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Seguridad para todos

Redacción: Redacción Comercial - 05 Jun 2024 | 15:26 h

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, llegó a la comunidad nativa machiguenga Palotoa-Teparo en Madre de Dios, priorizando la atención a los pueblos indígenas en las zonas más remotas del país. Durante su visita, se reunió con el alcalde Provincial del Manu, Cirilo Espinal Suárez, y las lideresas Apu Virginia Silva de Palotoa-Teparo y Rufina Italiano de Shipetiari, para identificar y atender las principales necesidades locales.

Atención a necesidades locales

La ministra Hernández destacó la importancia de resolver las necesidades de las comunidades indígenas, que a menudo permanecen desatendidas debido a su lejanía. "Ninguna autoridad había llegado antes a esta zona. Es crucial que trabajemos juntos para atender sus necesidades prioritarias", afirmó. Asimismo, la ministra invitó a las ciudadanas y ciudadanos a aprovechar los servicios que el MIMP ofrece en Manu, Tahuamanu y Tambopata.

Estrategia contra la violencia

Hernández subrayó la necesidad de desarrollar una estrategia conjunta para erradicar la violencia en las comunidades nativas, con un enfoque especial en la protección de mujeres y niñas. "Quiero convocarlas y convocarlos para que en las próximas visitas podamos desarrollar una estrategia para comenzar a cuestionar los hechos de violencia que sufren nuestras comunidades, principalmente las mujeres y las niñas", sostuvo.

Ayuda humanitaria y atención médica

Durante su visita, la ministra llevó ayuda humanitaria, incluyendo víveres como leche, conservas de pescado, aceite y avena, recolectados con el apoyo de empresas privadas. Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, supervisó una campaña médica que brindó atención en dermatología, medicina general, medicina interna y obstetricia a la comunidad.

La visita de la ministra Hernández a Madre de Dios subraya el compromiso del gobierno con los pueblos indígenas, enfocándose en mejorar su calidad de vida y garantizar su protección contra la violencia.

)