Comunidades indígenas de Ucayali acceden al DNI electrónico en campaña social del BAP Curaray

Bienestar infantil

Discapacidad no es incapacidad

Educación y empleabilidad

Igualdad de género

Protección contra todo tipo de violencia

Pueblos indígenas

Salud y derechos sexuales y reproductivos

Seguridad para todos

Redacción: Redacción Comercial - 15 May 2024 | 17:00 h

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha lanzado la segunda campaña de acción social a través del BAP Curaray, con el objetivo de promover el derecho a la identidad en la Amazonía peruana. Esta iniciativa busca facilitar el trámite del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) para personas de comunidades nativas en Ucayali, con especial atención en las poblaciones shipibo-konibo y asháninkas.

La campaña, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 22 de julio, incluye la digitalización gratuita del DNI azul y amarillo al DNI electrónico en 29 puntos de atención en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya. Además de la gestión del DNI, se ofrecerán más de 20,000 atenciones sociales, que incluyen servicios médicos y financieros.

Entre los servicios médicos disponibles se encuentran la certificación de personas con discapacidad para acceder a subvenciones económicas del Midis y atención médica especializada. También se ofrecerán servicios de enfermería, medicina general, odontología, laboratorio, telemedicina y atención a gestantes y parturientas. Para promover la inclusión financiera, se facilitará el pago de pensiones y servicios financieros.

Es importante destacar que se contará con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias para garantizar la accesibilidad a los servicios ofrecidos. La ceremonia de zarpe en la ciudad de Pucallpa contó con la participación del director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, el gobernador regional, Manuel Gambini, y representantes de diversas entidades participantes en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Esta segunda campaña forma parte de un total de cuatro que el Programa PAIS gestionará a través del BAP Curaray en Ucayali, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida en los distritos de Iparia, Manantay, Masisea y Tahuania.

Se espera que esta iniciativa, realizada en colaboración con el gobierno regional de Ucayali, la Dirección Regional de Salud, el Banco de la Nación, Reniec, el SIS, el Ministerio de Cultura, la Marina de Guerra y los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65, tenga un impacto positivo en las comunidades indígenas de la región.

)