Cinco tips para gestionar las emociones durante la transición laboral

Cinco tips para gestionar las emociones durante la transición laboral

Redacción Apunte Educativo -

En un proceso de transición laboral, el profesional no solo enfrenta cambios externos, sino también una profunda reconfiguración, un rediseño emocional. Durante estos oleajes similares al duelo, las emociones se muestran como el resultado de las diversas exigencias y expectativas que tenemos, señaló Carolina Ferrer, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.

Agregó que, además de gestionarlas podemos aprovechar nuestras herramientas y desarrollar otras formas de pensar sobre cómo nos adaptamos a la nueva realidad.

Emociones que surgen en el cambio profesional

Si bien sabemos que podemos vivir emociones similares al duelo, manifestó que tal vez no se consideran algunas emociones que surgen a partir de una transición laboral como: esperanza, cuando se vislumbra una nueva posibilidad o crecimiento; satisfacción y orgullo por la reconstrucción de una identidad propia y de una marca personal genuina. También aprendizaje, al reconocer nuestras emociones nos permite aprender a gestionarlas de una manera completamente nueva para nosotros; y resiliencia, cuando el aprendizaje nos fortalece de herramientas para afrontar nuevas situaciones, similares e incluso para ser ese ejemplo y soporte que otras personas necesiten.
“Estas emociones forman parte de un proceso de duelo adaptativo, donde el profesional atraviesa etapas como negación, negociación, aceptación y reconstrucción - muchas veces en diferente orden y no todos experimentamos las mismas etapas- ”, dijo.

Gestionar las emociones durante un cambio laboral puede marcar la diferencia en el éxito profesional.

Cinco tips para gestionar las emociones durante la transición laboral

En ese sentido, la especialista recomendó cinco tips para gestionar las emociones durante la transición laboral:

  1. Reconoce tu pérdida: Validar que estás atravesando un duelo laboral permite procesarlo con mayor conciencia
  2. Nombra lo que sientes: Ponerle palabras a tus emociones (tristeza, enojo, miedo) ayuda a disminuir su intensidad y a tomar decisiones más claras. Sobre todo si identificas lo que es importante para ti, las emociones nos invitan a darnos cuenta lo que es valioso, lo que nos motiva y nos mueve. Aquello que queremos que suceda y lo que queremos evitar.
  3. Crea nuevos rituales: Así como se despide un rol, también se puede dar la bienvenida a nuevas rutinas que refuercen tu identidad actual.
  4. Busca redes de contención: Conversar con colegas, mentores o especialistas en empleabilidad puede ayudarte a resignificar la experiencia.
  5. Visualiza tu futuro profesional: La Dra. Mary Frances O’Connor, reconocida experta, señala que el duelo se sana cuando se logra vivir en el presente y visualizar el futuro con sentido.

“Tu transición no es solo una pausa: es una poderosa invitación a rediseñar quién eres como profesional. No es el final de un capítulo: es el inicio de uno más genuino, más consciente y más alineado con lo que realmente te mueve”, expresó Ferrer.

La transición laboral puede generar emociones intensas como el estrés, parte natural del proceso de adaptación y reconstrucción profesional.

Acerca de LHH Perú

LHH es la empresa líder a nivel mundial en acompañar a las personas y organizaciones en sus procesos de cambio y transformación con operaciones en más de 66 países alrededor del mundo. Desde 1993, LHH DBM Perú es la #1 en el país y ha asesorado a más de 65,000 gerentes, ejecutivos, profesionales, personal administrativo y operarios en sus procesos de outplacement, recolocación y movilidad laboral mejorando sus oportunidades de éxito profesional con muy altos niveles de satisfacción. Es #1 en calidad, confianza y reputación en servicios de outplacement, coaching ejecutivo, desarrollo de liderazgo y team coaching.

Contenido de interés

Ver más