Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
27 Mar 2025 | 17:11 h
“Todo niño tiene derecho a una vivienda digna”, menciona uno de los derechos del niño y adolescente. Sin embargo, la realidad de muchos niños y adolescentes en el Perú es diferente, y algunos de ellos crecen en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Ante tal panorama, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó la campaña “#EsTiempoDeAdoptar”, con la que busca fomentar la adopción y brindar nuevas oportunidades a los menores que lo necesitan.
"Cada niño merece crecer en un entorno donde se sienta protegido y querido. La adopción no solo cambia la vida del menor, sino también la de quienes deciden abrir su corazón y su hogar", afirmó la ministra Fanny Montellanos, quién también recalcó que el hecho de adoptar es un acto de amor y compromiso que transforma vidas.
Durante los últimos 5 años, la adopción ha tenido un impacto positivo, con 689 menores integrados a familias que les brindan amor, estabilidad y nuevas oportunidades.
Cabe resaltar que de las 651 adopciones registradas desde el 2020, se identificó lo siguiente:
Y es que, de acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 87% de las familias que se postulan para adoptar, prefieren a bebés o niños pequeños que no presenten un problema de salud alguno. Esto dificulta la integración de niños mayores y adolescentes en un hogar.
Por ello, la Dirección de Adopciones del MIMP trabaja activamente para sensibilizar a las familias sobre la importancia de brindar posibilidades a todos los niños y niñas que esperan una familia.
Cada historia de adopción es única. Tal es el caso de la familia Garro Zambrano quienes decidieron adoptar a Thiago, de 11 años, y María Nieves, de 6, provenientes de Cusco y Pucallpa.
Para Víctor Eduardo Garro y Lourdes Rosario Zambrano, el acto de adoptar unió a su familia en un ambiente de calidez. “Hubo momentos de sanación, de aceptación, de gratitud y, sobre todo, mucho amor. Hoy no nos imaginamos la vida sin ellos”, comentó Lourdes, quien comparte su experiencia a través del stand-up “Cincuenta y qué”.
Al igual que esta historia, el MIMP busca animar a más familias a dar el paso y mejorar la vida de un pequeño; porque hoy más que nunca #EsTiempoDeAdoptar.