Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
25 Nov 2025 | 17:44 h
La violencia contra mujeres y niñas continúa siendo una emergencia global. En 2025, América Latina y el Caribe se mantienen como una de las regiones con mayores tasas de feminicidios, violencia sexual y agresiones digitales. En este contexto, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) vuelve a recordarnos que la desigualdad estructural sigue costando vidas. Este año, la campaña mundial de ONU Mujeres lleva un mensaje directo: #NoHayExcusa para ninguna forma de abuso, especialmente el que ocurre en entornos digitales.
El 25N no es una simple efeméride, nació en América Latina. En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, organizaciones feministas establecieron la fecha para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo. La ONU oficializó el día en 1999, dando inicio a los 16 días de activismo, que culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
PUEDES VER:
PUEDES VER:
La consigna global destaca que ninguna forma de violencia ni física, ni sexual, ni digital puede justificarse. Este año, la campaña enfatiza la urgencia de actuar ante:
La Red de Investigación de Violencia Contra las Mujeres (UCV-UC), junto con el Centro de Estudios de la Mujer y CLACSO, organiza el foro “Universidades: territorios libres de violencia contra las mujeres” este 27 de noviembre. El objetivo es revisar protocolos, visibilizar casos, discutir desafíos y fortalecer estrategias contra el acoso universitario.
Expertas coinciden en que el incremento está relacionado con:
El libro “Múltiples violencias en América Latina y el Caribe. Géneros, disidencias y alteridades” analiza cómo los contextos críticos intensifican las agresiones.
Te puede interesar: