Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
05 Nov 2025 | 12:55 h
UNESCO Perú en colaboración con otra asociación, reveló la inclusión de una primera agrupación de artesanas de la Amazonía al programa de economía circular Segundo Vuelo. A través de esta iniciativa, se donan productos desechados de una aerolínea, como uniformes y cobertores de aeronaves, que luego se transforman en nuevos productos textiles, contribuyendo a la autosuficiencia económica de las artesanas.
La organización “Fibra y arte del Marañón”, que se suma a la iniciativa, está formada por 13 mujeres, todas madres de familia, del pueblo kukama kukamiria de la Comunidad Nativa Río Marañón, situada a tan solo 30 minutos en bote desde el puerto de Nauta, en Loreto.
Las artesanas, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 71 años, crean productos como paneros y platos tejidos con fibras de chambira y aguaje, extraídas de bosques que están siendo reforestados. Han logrado constituirse formalmente como asociación, lo cual les permite acceder a nuevas oportunidades que valoran el arte y el conocimiento tradicional que ellas mantienen vivas.
El representante de la UNESCO en Perú, Guiomar Alonso, destacó que la adhesión de la nueva asociación reconoce el papel fundamental de las mujeres portadoras de patrimonio, que son creadoras, maestras y líderesas. Con su trabajo, agregó, “preservan tradiciones, impulsan la economía familiar y contribuyen a la sostenibilidad de sus territorios.”
El programa Segundo Vuelo comenzó en Perú en 2018 y se ha extendido a países como Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, trabajando en conjunto con diversas organizaciones para capacitar y fortalecer a comunidades, especialmente a artesanas y madres jóvenes. Su principal objetivo es disminuir los residuos y avanzar hacia la meta de lograr cero residuos en vertederos para el año 2027.
Con “Fibra y arte del Marañón”, el programa ahora beneficia a cuatro asociaciones. Además de esta nueva incorporación, están las artesanas de Sunqu Suwa en Ayacucho, la Asociación de Artesanas SISAN – Museo Pachacamac, y las artesanas de la asociación San Miguel Arcángel en Cajamarca.
Para finales de 2025, se habrán entregado más de 35,000 prendas en desuso y 900 kg de cobertores de asientos a las comunidades artesanales, permitiendo la creación de más de 15,000 productos únicos que reflejan la identidad y cultura de las regiones del país.
Con esta acción, se refuerza el compromiso con la sostenibilidad y el impulso del talento artesanal local, brindando una segunda vida a los materiales y apoyando a las comunidades en su desarrollo responsable con el medio ambiente.
Te puede interesar: