Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
05 Feb 2026 | 16:12 h
UNESCO Perú y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) iniciaron oficialmente el proyecto “Ayllu Verde”, una iniciativa orientada a reducir el impacto ambiental del turismo en la región Cusco mediante un modelo de economía circular. El programa se desarrollará entre 2025 y 2032, beneficiará a 12 distritos de las provincias de Cusco y Urubamba y contará con una inversión aproximada de 20 millones de dólares. El proyecto busca fortalecer la gestión de residuos sólidos inorgánicos, mejorar la calidad de vida de la población y proteger el patrimonio natural y cultural en una de las regiones turísticas más importantes del país.
“Ayllu Verde: Establecimiento de una Economía Circular para un Turismo Sostenible en la Región del Cusco” tiene como eje central implementar un modelo que combine:
Durante la ceremonia de lanzamiento, la representante de la UNESCO en el Perú, Guiomar Alonso, destacó que el proyecto se articula con las políticas públicas nacionales y prioriza la conservación del patrimonio.
“El proyecto se suma a las rutas de la economía circular que hoy impulsa el Estado peruano, llevándolas al territorio desde un enfoque preventivo que asegure la conservación de los sitios de Patrimonio Mundial del Cusco y contribuya a mejorar la calidad de la población.Para la UNESCO, este proyecto es una apuesta por un desarrollo sostenible que reconoce al patrimonio como motor social y económico; y coloca a las comunidades en el centro del cambio”, señaló el vocero. La organización busca que el patrimonio cultural sea un eje de desarrollo sostenible y no solo un atractivo turístico.
KOICA resaltó el valor del proyecto como una experiencia que podría replicarse en otras regiones del país y del mundo. El director de KOICA en el Perú, Youngwoo Kim, afirmó: “Ayllu Verde refleja nuestro compromiso compartido con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el crecimiento comunitario en una de las regiones culturales más importantes del mundo. KOICA reafirma su compromiso con el Perú y el desarrollo sostenible de la región del Cusco, confiando en que este proyecto pueda convertirse en un modelo de referencia para la economía circular y el turismo sostenible, contribuyendo a un futuro más verde y resiliente”.
Durante el evento, el especialista de la UNESCO en Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible, Peter DeBrine, subrayó la necesidad de integrar gestión ambiental, participación comunitaria y conservación del patrimonio en destinos con alta afluencia turística.
Señaló la importancia de aplicar estos enfoques en los tres Sitios de Patrimonio Mundial del Cusco:
El proyecto contará con varias entidades ejecutoras:
La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco e inició con un acto simbólico de Haywarikuy, una ofrenda a la Pachamama y a los Apus. Este momento reafirmó el vínculo entre la cosmovisión andina, el territorio y la responsabilidad colectiva hacia la naturaleza y el patrimonio cultural.
“Ayllu Verde” propone un cambio en la relación entre turismo, comunidad y medio ambiente. Más allá de la gestión de residuos, el proyecto busca construir un modelo donde el desarrollo económico esté alineado con la protección del territorio y la identidad cultural.
Cusco se posiciona así como un laboratorio de economía circular con enfoque andino, que podría convertirse en referencia para otros destinos turísticos del Perú y la región.