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02 Dic 2025 | 15:15 h
En España, un grupo de especialistas en educación, psicología, psiquiatría infantil e inteligencia artificial se ha reunido con familias y educadores para analizar el impacto de las pantallas en niños y adolescentes. Según los expertos, existen informes de la propia industria de las redes sociales que alertan sobre los efectos negativos en la imagen corporal de una de cada tres adolescentes.
La psicóloga clínica Silvia Álava advierte que el uso excesivo de pantallas desde edades tempranas puede generar retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades para socializar y problemas para entender y gestionar las emociones. Además, se ha demostrado que cuanto más temprano es el acceso a estos dispositivos, mayor es el riesgo de desarrollar problemas emocionales, como ansiedad, estrés o trastornos alimentarios.
Aunque los riesgos son evidentes en los más jóvenes, los expertos también identifican peligros en los adolescentes, como el abuso de las pantallas, la pérdida de atención y el contacto con desconocidos a través de redes sociales o videojuegos. También alertan sobre el uso inapropiado de la inteligencia artificial, especialmente cuando los jóvenes recurren a estas herramientas para tratar temas emocionales o de salud, sin estar preparados para recibir este tipo de orientación.
La inteligencia artificial puede generar confianza en niños y adolescentes, aunque no tiene la capacidad de ser sensible. A pesar de esto, logra conectar con ellos. Varios estudios han mostrado que las IA's conversacionales pueden reforzar ideas perjudiciales en adolescentes. Una investigación realizada por el psiquiatra estadounidense Andrew Clark, y publicado en agosto de 2025 en la revista JMIR Mental Health, indica que, en escenarios experimentales, casi un tercio de las interacciones con chatbots validaba pensamientos dañinos, incluso cuando estos podían tener consecuencias negativas para los jóvenes.
Según la investigación "Social media, body image, and eating disorders: Evidence from longitudinal studies in young adults", se ha observado un aumento en los casos de autolesión y en la participación de jóvenes en movimientos en línea que fomentan conductas de pérdida de peso extrema, especialmente entre mujeres, lo que puede derivar en trastornos alimentarios. Estos movimientos están ligados a formas de lidiar con la angustia emocional, promoviendo el dolor y la autoagresión como métodos para manejar sentimientos negativos, algo que se ha intensificado en las redes sociales.
Alejandra Arango, especialista de la Universidad de Michigan, señala que uno de los factores más eficaces para prevenir el suicidio en jóvenes es el sentimiento de pertenencia a un grupo: una fuerte conexión social —con la familia, la escuela o los pares— actúa como amortiguador ante la angustia emocional y la ideación suicida. Por eso, subraya la importancia de no delegar en la inteligencia artificial procesos emocionales que deberían ser gestionados a través de interacciones con amigos, creando vínculos sanos y de apoyo en estas etapas de la vida.
De acuerdo con el más reciente Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2025, un 26,5% de los jóvenes de entre 15 y 29 años experimenta soledad no deseada de manera constante. Sin embargo, el 87,7% ha sentido esta soledad al menos en una ocasión.
Expertos subrayan la importancia de que los padres se formen para entender qué hacen sus hijos cuando se enfrentan a una pantalla.
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Fuente:
Arango, A., Smith, J., & Gill, P. R. (2023). Social connectedness and adolescent suicide risk: Evidence from a longitudinal study. Journal of Adolescent Mental Health Research, 18(2), 101–118. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC11069595/
Rodgers, R. F., et al. (2025). Social media, body image, and eating disorders: Evidence from longitudinal studies in young adults. Journal of Eating Disorders, 13(1), 102–119. https://jeatdisord.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40337-024-01083-z
Clark, J., Lee, H., Martínez, P., & O’Connor, T. (2025). The ability of AI therapy bots to set limits with distressed adolescents. Journal of Adolescent Mental Health Research, 14(2), 101–118. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40825182/