Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
05 Ene 2026 | 11:56 h
"Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad". Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero ¿se aplica netamente en todo el país?
En el marco de fomentar el ejercicio pleno de los derechos, recientemente, más de 140 mil peruanos y peruanas en situación vulnerable recibieron por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI). Ello refleja un claro paso para cerrar las brechas de acceso de identidad.
PUEDES VER: Comunidades de Ucayali piden ayuda por falta de recursos y atención médica en Purús
Y es que contar con un DNI no es solo una formalidad. Este documento es clave para poder acceder a servicios básicos como salud, educación, programas sociales; entre otros beneficios que se proporcionen. Específicamente, en zonas alejadas de la capital, contar con el DNI es una oportunidad para ser reconocidos como ciudadanos.
Al cierre del 2025, se alcanzó la identificación de 128 665 niñas y niños menores de 1 año. Asimismo, a nivel general, son más de 305 466 usuarios los que cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Estos resultados forman parte de la campaña "Identidad para la Inclusión", difundida por el programa Juntos y el Programa Nacional PAIS, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
PUEDES VER: Crisis infantil en aumento: UNICEF destaca pobreza extrema en África, Asia y Perú
En esta oportunidad, los peruanos pertenecientes a las comunidades vulnerables como Loreto, Ucayali y Puno también formaron parte de esta campaña. Junto a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), los beneficiados fueron:
Este servicio es solo una parte de las 43 mil atenciones con respecto al acceso a la identidad brindadas en más de 410 comunidades vulnerables del país. Esto ha permitido que más de 30 mil personas realicen trámites sin perjudicar la economía familiar.