Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
05 Ene 2026 | 11:21 h
Ucayali necesita ayuda. De acuerdo con el medio local "Pucallpa Es Hoy", Ucayali no cuenta con un hospital operativo y las obras que se estaban realizando, quedaron totalmente paralizadas desde hace 8 años. Esta situación, durante el 2025, ha cobrado más de 30 víctimas.
Ante este panorama, dos representantes de las comunidades indígenas de Purús, solicitan una pronta solución al Gobierno de José Jerí.
PUEDES VER: UNESCO Perú incorpora la primera asociación amazónica al programa de economía circular Segundo Vuelo
Dentro de todos los reclamos, el que más resalta es la ausencia de infraestructura hospitalaria. "La emergencia inmediata para nuestra provincia afecta a mis comunidades; son 43 comunidades y ocho etnias", explicó Roy Jijida Nonato, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU), en diálogo con Pucallpa Es Hoy.
Según Jijida Nonato, esta situación provoca que los ciudadanos sigan falleciendo. "Este año ya van 32 fallecidos, acaban de perder la vida y faltaba oxígeno y combustible".
Por su parte, Octaviano Duarte, representante de Copurús y vocero de 26 comunidades amazónicas, resaltó que la falta de medicamentos y la nula construcción del hospital, también es una gran brecha. "Hay un hospital que lleva ejecutándose casi ocho años y hasta ahora no terminan. Imagínese, si no se termina el hospital, mucho menos hay medicamentos en el puesto de salud", señaló al medio.
PUEDES VER: Impacto global y acciones de la ONU para frenar el calentamiento del planeta
Para los representantes, esta situación se resume en una sola conclusión: la falta de compromiso por parte de las autoridades. "Nada es concreto, nada es visible. Estamos olvidados. Nosotros seguimos tocando puertas porque nuestros hermanos siguen falleciendo hoy", indicó Duarte.
Su pedido está dirigido a autoridades y organizaciones que estén en la capacidad de ayudar a las comunidades aledañas de Ucayali. "Invitamos a los congresistas, los ministerios, las instituciones, los cooperantes, los ONG, a que nos apoyen. Así estamos pasando en nuestra provincia Purús, y seguiremos luchando", concluyó el presidente de FECONAPU.