Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas

23 Jun 2026 | 11:04 h
Los futuros senadores acordaron priorizar temas como salud, educación, prevención de embarazos adolescentes y protección social, y firmaron el Compromiso por la Infancia en beneficio de la niñez peruana.
Los senadores electos de las seis agrupaciones con representación en el próximo Congreso firmaron un compromiso público para priorizar políticas a favor de la niñez. Durante el encuentro, los futuros senadores escucharon las demandas de adolescentes y asumieron una agenda centrada en salud, educación, protección social y prevención de la violencia contra la infancia en Perú.
En el transcurso de este diálogo, realizado en las instalaciones de UNICEF Perú, adolescentes participantes plantearon dos interrogantes a los senadores electos. Tomaron como referente el Decálogo Vota por Mí, documento elaborado por 200 adolescentes líderes de la costa, sierra y selva, que fue entregado a cada uno de los partidos políticos que participó en la reciente contienda electoral.
Participaron en esta cita con la niñez Patricia Juárez, de Fuerza Popular; Saúl Amarcanqui, de Juntos por el Perú; Francisco Calisto, de Renovación Popular; Susana Matute, de Buen Gobierno; Roger Astucuri, de Obras; y Alfonso López-Chau, de Ahora Nación.
Durante su intervención, el representante de UNICEF, Javier Álvarez, destacó la gran disponibilidad para recibir y escuchar a la adolescencia que han demostrado las más de 30 agrupaciones políticas que participaron en las Elecciones Generales 2026.
“Este interés por la infancia se expresa en que todas las agrupaciones incorporaron a sus planes de gobierno las demandas de la niñez y adolescencia, y se ratifica en el hecho de que hoy todas las que tendrán asiento en el senado están aquí para escuchar y dialogar con las y los adolescentes. Esa es una buena señal para la infancia, y desde UNICEF la aplaudimos porque nos permite soñar con que un mejor Perú para la infancia es posible”, declaró.
Tras dialogar con adolescentes, los senadores electos sumaron a su agenda temas concretos como el derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer sanos y tener acceso a la salud física y mental; asistir a la escuela, aprender y terminar la secundaria; acceder al mundo digital; y vivir sin violencia, protegidos del crimen y la inseguridad.
De igual forma, abordaron la prevención del embarazo adolescente; la necesidad de legislar para que más niños y niñas accedan a protección social frente a la pobreza; generar más espacios de diálogo para escuchar las propuestas de adolescentes; involucrarlos en el cuidado del medio ambiente y priorizar su atención durante situaciones de emergencia.
El Compromiso por la Infancia fue firmado por los seis senadores electos que acudieron al diálogo y por Uziel Quipcha y Tiziana Acosta, adolescentes representantes de Vota por Mí.
Con esto, las autoridades y adolescentes reforzaron la necesidad de mantener espacios permanentes de diálogo que aseguren que las políticas públicas respondan de forma directa a las demandas de la niñez y adolescencia en el país.
En paralelo, desde Cajamarca, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destinó más de S/1 millón en asistencias económicas para menores en situación de orfandad, como parte de las acciones de protección social dirigidas a la infancia más vulnerable.