Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
09 Ene 2026 | 18:17 h
La Amazonía peruana tiene representantes que abogan por ella. Durante el 2025, líderes indígenas, científicas y colectivos fueron premiados por reflejar un papel central en la defensa del bosque tropical más grande de todo el mundo.
De acuerdo con BBC Mundo, Actualidad Ambiental y radio Madre de Dios, los impulsos reconocidos fueron aquellos logros legales históricos y la consolidación de nuevos liderazgos.
PUEDES VER: UNESCO Perú incorpora la primera asociación amazónica al programa de economía circular Segundo Vuelo
Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, fue galardonada con el Premio Goldman 2025 en Estados Unidos. Su reconocimiento se debe al haber impulsado la defensa judicial del río Marañón.
Gracias a su empeño, se estableció la obligación de mantener el espacio libre de contaminación y se reconoció a las comunidades guardianas.
Fermín Chimatani Tayori, líder del pueblo Harakbut, fue designado miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Nativo de Puerto Luz, ubicado en Madre de Dios, fue parte de la administración de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Reconoce que, durante su tiempo de gestión, se enfocará en la articulación entre la conservación y el ejercicio efectivo de los derechos indígenas.
De acuerdo con BBC Mundo, una delegación de 35 representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participó en la declaración de emergencia amazónica ante la contaminación por mercurio.
Dentro de los participantes destacó Oseas Barbarán Sánchez, quien recibió distinciones por su labor innovadora en temas de conservación ambiental.
Pero no solo los varones alcanzaron relevancia. Dentro del rubro tecnológico, destacó Betty Rubio, monitora forestal kichwa de Loreto. Desde el 2017, ella encabeza patrullajes con drones, GPS y alertas satelitales por toda la cuenca del río Napo.
Al lado de más de 30 mujeres más, lideran estos patrullajes en donde se combina tecnología con conocimientos y experiencia previa.
Vania Alexandra Tejeda Gómez fue una destacada finalista de los Future for Nature Awards 2026, según indicó BBC Mundo. Junto al equipo Nodo Conservation, ella se enfoca en el monitoreo del tapir andino en las fronteras de Perú, Ecuador y Colombia.
Considerando que la especie se encuentra en amenaza por peligro de extinción, su protección es vital para fomentar la regeneración de los bosques nublados y páramos.
PUEDES VER: Comunidades de Ucayali piden ayuda por falta de recursos y atención médica en Purús
Por último, el año culminó con el reconocimiento a los guardaparques con más de 150 agentes que se reunieron para fortalecer la vigilancia en zonas como Tambopata y Pacaya Samiria.