Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
24 Oct 2025 | 13:53 h
Durante los últimos años, el mercado laboral en Perú se ha enfrentado a muchos cambios, sobre todo tras la pandemia de COVID-19. Específicamente, durante este periodo, muchas personas perdieron su empleo siendo las mujeres las mayormente afectadas.
A pesar de que Perú presenta una de las tasas más altas de participación femenina en temas laborales, esta situación agravó la diferencia existente entre hombres y mujeres que trabajan en el país.
PUEDES VER: Centrum PUCP: mujeres en Lima destinan 38% de su tiempo a tareas del hogar, 14% más que los hombres
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)—siguiendo un análisis de 2007-2024—tras el COVID-19, la participación de las mujeres en el trabajo bajó 10 puntos mientras que la de los hombres bajó solo 6 puntos.
Y aunque hubo un breve periodo de recuperación, para finales del 2024 la cantidad de mujeres trabajando, fue aún menor. Tal situación afectó especialmente a las mujeres que viven en ciudades y en zonas rurales.
No obstante, a pesar de tan notoria diferencia, Perú sigue siendo uno de los países de América Latina con más mujeres trabajando con un 71.4% solo detrás de Bolivia. En comparación con los países desarrollados, América Latina aún tiene mucho que superar.
El mismo estudio señala que las tareas del hogar—como ser mamá, cuidar los hijos y ordenar el hogar—hace que muchas mujeres trabajen menos. Sobre todo, las mujeres con hijos pequeños, presentan problemas para conseguir trabajo porque no existen suficientes servicios para cuidar a sus hijos.
Por su parte, el acceso a la educación también influye mucho. Entre las mujeres jóvenes, algunas trabajan menos porque se enfocan más en estudiar. Después del periodo de pandemia, las que alcanzaban estudios superiores mantuvieron su empleo, pero las que solo contaban con educación básica perdieron sus oportunidades.
Todos estos hallazgos se congregan en una sola conclusión: la pandemia detuvo la reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres. En ese contexto, las mujeres que más dejaron de trabajar son aquellas que no cuentan con educación o recursos.
Por lo mismo, se recomienda crear políticas que ayuden a reducir tal problemática. Algunas metas podrían ser: